Exdirector de Pemex acusó a Peña Nieto de recibir sobornos de Odebrecht

Exdirector de Pemex acusó a Peña Nieto de recibir sobornos de Odebrecht

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Xinhua

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, denunció al ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su supuesta participación en la trama de sobornos de la contratista Odebrecht, por la que él es procesado penalmente.

 

 

Ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto

 

 

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció en un mensaje en vídeo, que en la denuncia, Lozoya afirmó que Peña Nieto y Videgaray intervinieron en el soborno de la compañía brasileña y en una compra de votos de legisladores para apoyar reformas.

Lozoya está enfrentando dos procesos penales iniciados por jueces a finales de julio, uno de ellos por acusaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht entre los años 2012 y 2014.

A su vez, Gertz expuso que Lozoya señaló que 100 millones de pesos (4,4 millones de dólares) de los sobornos de Odebrecht se utilizaron para el pago de asesores electorales extranjeros para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Según su denuncia, el ex director de Pemex realizó los pagos por orden de Peña Nieto y de Videgaray, quien fue coordinador de la campaña, y durante el gobierno (2012-2018) dirigió la Secretaría de Hacienda y después la cancillería.

Dejanos un comentario