Ex jefa del DAS de Colombia se entregará a la justicia en Panamá

Ex jefa del DAS de Colombia se entregará a la justicia en Panamá

Versión para impresiónSend by emailPDF version
María del Pilar Hurtado se asiló en Panamá en el 2010/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, está dispuesta a entregarse a las autoridades panameñas, según informaron sus allegados.

Así lo dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, quien indicó que el tema ya ha sido referido a las autoridades competentes de cancillería, Migración y de su propia dependencia para que trabajen en esa dirección.

"Hurtado no mantiene un estatus migratorio regular en Panamá, razón por la cual, en cumplimiento de la legislación nacional, de entregarse o ser detenida, se procederá con expulsarla a su país de origen", indicó formalmente un comunicado del Ministerio panameño de Seguridad.

Este anuncio se da, luego de que la Secretaría General de Interpol emitiera el viernes una orden de captura internacional contra Hurtado, que ordena a la Policía de los 190 países miembros de ese organismo buscar y capturar a la exfuncionaria colombiana.

“Nosotros tenemos que cumplir con nuestras obligaciones frente a Interpol y a cualquier otra autoridad con la cual haya algún tipo de obligación internacional e igualmente respetarle los derechos a la señora María del Pilar Hurtado porque es un ser humano”, dijo el ministro panameño.

Hurtado se asiló en Panamá en 2010, luego perdió el asilo por ser considerado inconstitucional. En dos ocasiones, 2011 y 2012, Colombia solicitó la extradición Hurtado, sin embargo ambas veces fue negado por el Gobierno de Panamá.

Su último paradero conocido fue Panamá, incluso el propio ministro de Seguridad Pública de Panamá ha dicho que el sistema de información de Migración no tiene registrado su salida del país, por lo que debe estar en el territorio nacional.

María del Pilar Hurtado, que fue directora del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia, está acusada de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Categoria:

Dejanos un comentario