Evo Morales viajó a la Haya para conocer fallo sobre demanda marítima contra Chile

Se dará a conocer este lunes

Evo Morales viajó a la Haya para conocer fallo sobre demanda marítima contra Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @evoespueblo
AVN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este sábado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para conocer este lunes 1º de octubre el fallo sobre la demanda de Bolivia que obligaría a Chile a negociar una salida soberana al mar.

La información la dio a conocer Morales, a través de su cuenta en Twitter, donde escribió que: "Concurrimos a la CIJ con la convicción de una solución pacífica, en base al arreglo judicial fundado en los hechos y el derecho internacional. Respetamos la independencia y eficacia de la CIJ, cuyo desempeño ya ha contribuido a solucionar importantes disputas en la región".

Aseveró que los sucesivos intentos anteriores que no llegaron a una solución, merecen nueva oportunidad a través del diálogo, al tiempo que recordaba que los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad, por ello "Bolivia jamás abandonará esta causa".

Ante esto, reiteró que la demanda no debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que les permita reencontrarse como pueblos vecinos.

"Somos vecinos y hermanos con un destino común, juntos podemos y debemos vencer nuestras diferencias", enfatizó.

Esta será la etapa final de este caso, el cual se encuentra en la corte internacional desde el año 2013, cuando el gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante La Haya para que se sienten a negociar una salida independiente al Océano Pacífico.

Para el 2016 , Chile presentó una demanda ante Corte de la ONU con el argumento que el Silala es un río internacional que deber ser compartido entre ambos países.

Hasta que el pasado mes de agosto, el Gobierno de Bolivia, presentó una contrademanda y contramemoria ante la Corte de La Haya por el juicio que se desarrolla entre Chile y Bolivia por dichas aguas.

Chile ha sostenido que la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico, pues nunca ha asumido una obligación de negociar, en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podrá decir que por oír a Bolivia ha surgido una obligación jurídica de acceder a su pretensión, reseña una nota de prensa del Diario El Comercio.

Bolivia dice que Chile ha ofrecido en varias oportunidades en el último siglo otorgarle un acceso al mar y defiende que estas supuestas ofertas suponen una obligación.

 

 

 

 

Categoria:

Dejanos un comentario