Evo Morales pide a Piñera cerrar heridas históricas entre Bolivia y Chile

Por un conflicto en el siglo XXI

Evo Morales pide a Piñera cerrar heridas históricas entre Bolivia y Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a cerrar las heridas históricas provocadas por un conflicto en el siglo XXI que dejó a la Paz sin salida al mar.

El llamado de Morales se realiza días antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dicte sentencia, el próximo 1º de octubre, sobre el juicio en el que Bolivia insta a Chile a negociar una salida al océano Pacífico.

"Al hermano presidente de Chile, Salvador Piñera, lo invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", dijo Morales, citado por Sputnik.

El mandatario boliviano emplazó a su pueblo y al chileno a esperar con tranquilidad y serenidad el fallo de la CIJ, al tiempo que señaló que una nueva era de paz entre ambos países es posible una vez se repare "esta herida abierta en el corazón de nuestra América".

En 2013 el gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante La Haya para que se sienten a negociar un salida independiente al océano Pacífico.

Chile ha sostenido que la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico, pues nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.