Evo Morales aboga por políticas económicas de complementariedad

Señaló desde Punta Cana

Evo Morales aboga por políticas económicas de complementariedad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Prensa Latina

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que la Celac es un instrumento de integración para liberar los pueblos y, en esta coyuntura, existen más argumentos a debate sobre políticas económicas, de complementariedad y solidaridad versus competitividad.

Al llegar al aeropuerto de Punta Cana, en el oriente dominicano, el mandatario hizo referencia al retiro de Reino Unido de la Unión Europea y los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aludió al fracaso de las políticas de libre mercado.

Las políticas de libre mercado solo nos dejaron crisis económica, climática, alimenticia. Quienes han creído en ellas y en las de la globalización han fracasado, aseveró el jefe de Estado, quien llamó a ampliar las políticas sociales.

Más de 10 gobernantes del área participarán en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Ecuador, Rafael Correa.

Esta mañana se inauguró la cita de cancilleres previa a la magna cita, en la cual los mandatarios aprobarán una declaración política y varias declaraciones especiales, y República Dominicana traspasará la presidencia pro témpore a El Salvador.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016) 

Categoria:

Dejanos un comentario