Evo Morales: “EE.UU. es una amenaza para las democracias y la paz social del mundo” (+Audio)

Durante la Cumbre del Alba

Evo Morales: “EE.UU. es una amenaza para las democracias y la paz social del mundo” (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Presidencial.
YVKE/Ylse Valera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que la amenaza y el ataque de Estados Unidos no es solo contra Venezuela, sino contra toda América Latina, El Caribe, además “es una amenaza a las democracias, a la paz social”.

Así lo indicó Morales durante la Cumbre Extraordinaria del Alba, realizada en Caracas, este martes.

Al tiempo que explicó que mientras en Bolivia hubo gobiernos pro capitalista e imperialista, que tenían 20% de los votos EE.UU no hizo nada, pero cuando surge el movimiento popular, quienes ganaron la primera elección con 50% de los votos, ahí si hubo amenazas, “ahí si hay revocatorio, hay golpe de Estado, felizmente nos hemos defendido”.

“Cuando ya no pueden derrotarnos políticamente ni económicamente ni militarmente con golpe de Estado, intentan dividirnos para dominarnos y robarnos económicamente, esta es la historia de Bolivia”, explicó el Jefe de Estado del Altiplano.

Aseguró que gracias a las luchas de los movimientos sociales, Bolivia ya no es una patria mendiga como antes.

Esta es una amenaza naciente de EE.UU. hacia América Latina y El Caribe, por lo que hay que seguir el camino de la unidad y de la reflexión de las grandes batallas de los pueblos.

“El gobierno de EE.UU. debe estar convencido que ya no estamos en tiempos de reparto imperial y que el modelo neoliberal no sirve para los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Esta clase de amenazas a Venezuela, América Latina y el mundo, deja mucho que desear. “No estamos en tiempos de imperio, son tiempos de pueblos, los pueblos deben ser gobernados por mandatarios electos por el pueblo, para el pueblo”.

“Bolivia es la hija predilecta de Simón Bolívar y expresa su solidaridad con Venezuela, no vamos a permitir que EE.UU. agreda a Venezuela. Somos una familia grande, somos la patria grande y no vamos a permitir ninguna amenaza”, resaltó Morales.

Adicionalmente, reflexionó sobre un estudio que realizó sobre la pena de muerte en el mundo, “de qué derechos humanos puede hablar Estados Unidos cuando es el único país donde existe la pena de muerte”.

“Si EE.UU. quiere hacer una buena historia en América Latina tiene que dejar esos decretos como los que tienen contra Cuba y Venezuela”, subrayó el presidente de Bolivia.

Morales puso como ejemplo el caso de Libia, donde Estados Unidos hizo una guerra, destrozó todo y ahora el petroleo libio le pertenece a EE.UU.

“Quisiéramos una América fuerte, pero no para invadir a continentes, sino para ser grandes defensores de la paz, de la soberanía de los países y no dominar militarmente”, manifestó.

 

Escuche a continuación las palabras de Evo Morales:

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.