Internacionales

Evacuadas cientos de familias en Brasil por riesgo de ruptura en represas

Cientos de familias en Brasil permanecen evacuadas y se mantienen sin conocer la fecha de regreso a sus hogares ante el riesgo de ruptura de cuatro represas de la empresa minera Vale.

De acuerdo con la compañía minera, el retorno a los hogares en algunos casos puede tomar años, debido a que la ocupación de ciertas regiones solo debe ocurrir después de que embalses en el nivel de alerta tres (riesgo inminente de rompimiento), desciendan al uno (anomalías). Ello puede ocurrir durante la descaracterización de la represa, proceso que tomará entre tres y cinco años, dependiendo del caso, reseña el portal web de Telesur.

“El objetivo de Vale es que todas las presas y diques con el método de elevación aguas arriba sean descaracterizados o tengan un factor de seguridad adecuado, en un período de al menos tres años”, afirmaron desde la corporación.

Asimismo, explicaron que las comunidades ubicadas en la zona de autorescate permanecerán evacuadas mientras el nivel de alerta de la estructura esté en dos o tres.

En septiembre, Vale informó que más de 430 familias vivían en hoteles o casas alquiladas por la empresa que, además de garantizar alojamiento temporal para los desplazados, es responsable de mantener beneficios, según los acuerdos firmados para cada lugar.

En Barão de Cocais, por ejemplo, garantiza pagos de emergencia a las personas retiradas de sus hogares, por montos que implican un salario mínimo por adulto, medio salario mínimo por adolescente y una cuarta parte del salario mínimo por niño. Dichos préstamos están asegurados inicialmente por un año y no pueden descontarse de las indemnizaciones individuales que se calcularán en el futuro.

La empresa minera Vale, está vinculada a dos incidentes relacionados con el método de elevación aguas arriba, ambos en el estado de Minas Gerais (sudeste): en 2015, un total de 19 personas murieron por el colapso de un depósito en el municipio Mariana; en enero de este año, una nueva ruptura provocó la muerte de más de 250 personas, esta vez en el municipio Brumadinho.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button