Salud

Estudio muestra un menor riesgo de morir si tienes un perro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados relacionan tener perro con un menor riesgo de muerte ocasionada por enfermedades cardiovasculares u otras causas.

Habitualmente, las personas que tienen un amigo peludo suelen tener un mayor nivel de actividad física, ya que están obligados a sacar a su mascota a pasear, y en muchos casos se trata de paseos largos que incluyen juegos con el animal.

No obstante, estos científicos querían conocer más detalles sobre el tema, de manera que iniciaron esta investigación con la finalidad de estudiar a vinculación existente entre ser dueño de un perro y la salud cardiovascular, así como observar las diferencias con otras personas que no tienen mascota.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo ha analizado los registros de más de 3,4 millones de suecos de entre 40 y 80 años. Los datos se empezaron a recoger desde 2001 en adelante. En concreto, los científicos se centraron en comprobar si estar registrado como propietario de un perro se asociaba con un diagnóstico posterior de enfermedad cardiovascular o muertepor cualquier otra causa. 

Los resultados mostraron que los dueños de perros que vivían solos tuvieron una reducción del 33% en el riesgo de muerte y del 11% en el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, se observó que los propietarios de razas pertenecientes a las criadas originalmente para la caza estaban más protegidos.

"Los resultados del estudio muestran que tener perro es especialmente importante como factor de protección en personas que viven solas, que es un grupo que anteriormente tenía un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte que quienes viven en un hogar con más personas", explica Mwenya Mubanga, autor principal de este trabajo.

A la hora de interpretar estos datos hay que tener en cuenta que este tipo de investigación solo puede mostrar asociaciones, por lo que por sí misma no puede demostrar que los perros protejan contra las enfermedades cardiovasculares ni señalar cómo lo hacen.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button