Internacionales

Estudiantes de EE.UU visitan escuelas cubanas

Los estudiantes del programa académico estadounidense Semestre en el Mar visitaron este martes escuelas cubanas, como parte de sus actividades destinadas al conocimiento del sistema educativo de la Isla y su realidad. En el contexto de su estancia acá que concluye mañana, los visitantes llegaron en la capitalina Ciudad Escolar Libertad al Museo dedicado a la Campaña de Alfabetización y recibieron información sobre este proceso realizado en 1961 bajo el influjo de la triunfante Revolución cubana, en un país que tenía un millón de analfabetos.

La directora del Museo, Luisa Campos, explicó los logros educativos de la isla manifestados en un ínfimo índice de analfabetismo de sólo 0,2 por ciento y se refirió además al método educacional cubano Yo sí puedo, desplegado en unas 30 naciones y que ha alfabetizado a más de ocho millones de personas en casi todos los continentes.

Por su parte, el estudiante norteamericano Steven Armendáriz de Elon University manifestó su satisfacción por conocer el lugar y saber del esfuerzo notable que realizó el gobierno cubano contra el analfabetismo: fue un hecho que le cambió la vida a muchas personas, dijo.

En ese sentido, consideró que la campaña de alfabetización benefició sobre todo a la mujer e hizo posible que esta se empoderara y pudiera desempeñarse mejor en el trabajo fuera del hogar.

Asimismo, la italiana Francesca Maviglia del Yale-NUS College destacó "el espíritu de solidaridad, de ayudar a todos, que se vivió en el proceso de alfabetización".

Fue un gesto muy bonito, con el cual me identifiqué por la historia de mi familia, ya que mi abuelo materno no sabía leer ni escribir. Por eso me identifiqué con esa historia de Cuba y con este programa, acotó.

Posteriormente, los visitantes recorrieron la escuela primaria Pedro Domingo Murillo y preuniversitaria Jesús Suárez Gayol, en donde sostuvieron encuentros con profesores y alumnos de esos centros y se interesaron por las peculiaridades del sistema educativo cubano.

Semestre en el Mar auspiciado por la Universidad de Virginia constituye un programa de estudios internacionales establecido desde 1964, mediante el cual los estudiantes reciben conferencias a bordo y aprovechan la estancia en los puertos para tener un conocimiento de primera mano sobre los países incluidos en el itinerario.

Por primera vez un viaje de este tipo llegó a Cuba en 1999 y de ese año a 2004 realizó 10 escalas en el archipiélago, donde en siete ocasiones el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a los alumnos de este Programa.

Sin embargo, como consecuencia de las restricciones impuestas por la administración de George W. Bush en 2004, el Crucero perdió su licencia, concedida nuevamente el año pasado, lo que supuso la reanudación del periplo del buque a la Isla desde 2013.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button