Nacionales

Estrategia de la Triple Alianza contra Venezuela busca desmantelar Mercosur

La estrategia de sacar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), es un plan que busca desmantelar política y jurídicamente al órgano regional, así lo aseveró este miércoles el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Roy Daza.

“No es cualquier cosa, no hablamos de detalles; de una funcionalidad o mecanismo, sino del desarrollo de un plan concebido para desmoronar Mercosur, porque esto implica sacar de la discusión cuatro elementos fundamentales en la vida económica de la región”, acotó.

Daza durante entrevista concedida en el programa La Pauta de Hoy, por Venezolana de Televisión (VTV), que sacarían de la discusión en primer término la caída de los precios del petróleo y de todos los productos que exportan los países miembros.

En otro lugar está la discusión que tiene que ver con la asimetría, es decir como economías grandes como la de Brasil; medianas como las de Argentina y Venezuela se compaginan con pequeñas como las de Uruguay y Paraguay.

Precisó que la única manera de resolver la asimetría es a través del respeto de los criterios jurídicos esgrimidos en Mercosur.

Daza indicó que es necesario resolver -independientemente de las posiciones ideológicas de cada país- la situación económica que atraviesan los países Argentina, Brasil y Venezuela, privilegiando la cooperación entre las naciones.

Subrayó que la asunción al poder de Donald Trump también introduce cambios en la situación que se vive en Mercosur.

Daza resaltó los esfuerzos que realiza la Canciller de la República Delcy Rodríguez, en el Mercosur e indicó que este bloque regional es el “núcleo duro de la integración suramericana, por eso las grandes trasnacionales, con asiento en los Estados Unidos buscan golpear la unidad del bloque.

Destacó la posición de solidaridad de los movimientos sociales y sindicales de izquierda en toda Latinoamérica en defensa de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button