Este sábado se entregará el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa

Premio al Periodismo

Este sábado se entregará el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto archivo
AVN

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, en su séptima edición, se realizará este sábado. Son en total 30 trabajos comunicacionales dedicados a difundir la realidad de Venezuela a los que se le concederá este galardón, otorgado por la Fundación Movimiento Periodismo Necesario.

Entre los equipos a los que se le reconocerá en el acto convocado para las 10:00 de la mañana, y que tendrá como escenario el auditorio del Ministerio para la Energía Eléctrica, en Caracas destaca el grupo de 11 fotógrafos de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), coordinados por Alex Guzmán, quienes ganaron en la mención Fotoperiodismo Impreso.

El jurado calificador de la séptima edición del Premio Nacional Aníbal Nazoa estuvo integrada por Diana Ovalles Márquez, Kasey Oberto, Ennio Di Marcantonio, Gimena Rojas y Carlos Andrés Pérez, quienes evaluaron más de 70 trabajos postulados, bajo parámetros como el ejercicio del periodismo, la calidad de contenido, las propuestas, la creatividad y la ética.

En la mención Radio, el premio lo recibirá el programa Nuestra Charanga, dirigido por la periodista Francis Marpa, dedicado a la difusión y promoción de la fuente cultural; en Televisión, al documentalista Daniel Quintero, por sus trabajos Conexión Cúcuta, Capítulo Caracas y Nicolás Maduro, el Presidente de las Dificultades; y en Impreso, al Seminarino 4F, por su versatilidad en el uso de distintos géneros periodísticos.

En el renglón Equipo Periodístico, el premio será entregado a Luis Enrique Araujo y su equipo reporteril de Venezolana de Televisión; en Caricaturista, a Lorena Almarza, y en Periodismo Digital, al Portal Digital Cultura Nuestra.

De igual manera, el Movimiento Periodismo Necesario reconoció el trabajo de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio para la Energía Eléctrica, por la campaña El niño no es un juego, tómalo en serio, que recibirá el Premio Campaña Institucional.

El periodista, director y columnista argentino Carlos Aznárez será galardonado con el Premio al Columnista Internacional, por su compromiso y trabajo comunicacional a favor de las luchas socialistas.

Aznárez es autor de los libros Palestina, una nación, un pueblo (2006); Hugo Chávez, revolución y socialismo (2005);Rebeldes sin tierra: Historia del MST de Brasil (2002), y Los sueños de Bolívar en la Venezuela de hoy (2000).

En esta séptima edición se entregará por primera vez el reconocimiento a Productores Nacionales Independientes, que recayó en el programa La Alquimia del Chef, transmitido en formato televisivo por Tves, Telearagua y Colombeia, y en formato radial por RNV Activa.

Además, se entregarán 12 menciones especiales a iniciativas periodísticas, entre ellas a la revisa Cultural Alternativa Máxima Visión, en el renglón Comunicación para la Inclusión, por su destacado esfuerzo por informar de forma oportuna y veraz a la comunidad con discapacidad visual.

En Televisión, se entregará mención especial a ALBA-TV, proyecto comunicacional para la integración de los pueblos y sus movimientos sociales, que desde las comunidades junto a las televisoras comunitarias impulsan la comunicación latinoamericana alternativa.

Este año también se incorporó otra categoría llamada Anti-Premio, una manera de rechazar los ataques por parte de medios internacionales y grupos en contra la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano. En esta ocasión, se entregó a la organización Provea y al diario ABC de España, que mantiene una campaña permanente contra el país.

El premio lleva por nombre Aníbal Nazoa en honor al periodista y poeta caraqueño redactor del semanario humorístico El Morrocoy Azul, Fantoches, El tocador de señoras, Dominguito, El Fósforo, La sápara panda, La pava macha y El infarto.

Nazoa además colaboró en las revistas El gallo pelón, Cascabel, Elite, Momento y Semana, y escribió los libros Obras incompletas y Las artes y los oficios.

Categoria:

Dejanos un comentario