Este sábado se conmemora triunfo de Piar en la batalla de San Félix

11 de abril de 1817

Este sábado se conmemora triunfo de Piar en la batalla de San Félix

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El triunfo de Piar llevó a que los realistas abandonaran Angostura del Orinoco seis días después/ Gráfica: Archivo
Yvke Mundial/ AVN

El 11 de abril de 1817, las fuerzas patriotas al mando del general Manuel Carlos Piar derrotaron en la Mesa de Chirica, en el sur de Venezuela, a un fuerte contingente español al mando del brigadier Miguel de La Torre, en un triunfó que marcó el remate final de la campaña por la liberación de la provincia de Guayana del yugo imperial.

La batalla fue breve, de apenas media hora de duración, pero representó la derrota de las fuerzas ibéricas enviadas desde Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, que desde el año 1816 intentaban infructuosamente detener el alzamiento patriota en las principales poblaciones de Guayana y mantener el control del tráfico de mercancías, alimentos y pertrechos por las vías del río Orinoco, en el tramo entre los Castillos de Guayana (Guayana, la Vieja) y Angostura del Orinoco.

El general Piar ya había logrado el control de las Misiones del Caroní, en lo que hoy es la ribera sur del embalse de Macagua, dejando a los realistas sin su principal centro de abastecimiento.

El Brigadier La Torre salió desde Angostura para tratar de retomar esta zona, liderando un contingente de 1.600 infantes, 200 jinetes y dos cañones.

En la Mesa de Chirica, ubicada en la zona occidental de San Félix, se encontró con las fuerzas de Piar, lideradas por oficiales a los que apenas conocía personalmente o no tenían mayor experiencia y 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indígenas flecheros y 400 jinetes.

La desventaja en hombres y experiencia de los patriotas fue compensada por la habilidad de sus jinetes, quienes lograron derrotar a La Torre en el cerro El Gallo, punto alto de la meseta.

El triunfo de Piar llevó a que los realistas abandonaran Angostura del Orinoco seis días después, y dejaran a la provincia de Guayana en manos patriotas y lista para abastecer a partir de entonces la campaña libertadora de Simón Bolívar en Venezuela y la Gran Colombia.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.