Este sábado finaliza ciclo 38 de diálogos por la paz de Colombia

En La Habana, Cuba

Este sábado finaliza ciclo 38 de diálogos por la paz de Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La mesa de diálogo de paz finaliza el ciclo 38 este sábado/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ PL

El ciclo 38 de conversaciones de paz entre las insurgentes FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos concluirá este sábado en La Habana(Cuba), centrado en el tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En el contexto de los diálogos iniciados por las partes en La Habana en noviembre de 2012 para poner fin a una confrontación de más de medio siglo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron la encíclica Laudato si (Alabado seas) presentada por el papa Francisco el 18 de junio.

En un comunicado divulgado la víspera, la guerrilla consideró las ideas del texto papal como absolutamente acertadas, pues convocan a la construcción colectiva de otro mundo posible en el que las necesidades básicas del conjunto de la humanidad estén resueltas, en un ambiente de paz, dignidad y justicia.

Las FARC-EP consideraron esta encíclica como un importante instrumento de reflexión para los pueblos y los gobiernos, que puede contribuir a la búsqueda de formulaciones y prácticas que abran camino a la concreción de un mundo en el que se superen las desigualdades y se conquiste un estadio de equilibrio entre ser humano y naturaleza.

La Encíclica puede ser un instrumento para pensar los tiempos de hoy en función del futuro, actuando en defensa del género humano y de la naturaleza como un solo conjunto indisoluble, interdependiente, que requiere de profundos y urgentes cambios en el modo de vida, agregó la insurgencia.

Asimismo, señaló la guerrilla que existen en la Encíclica formulaciones que pueden contribuir a encontrar salidas a muchas de las contradicciones que hacen que persista la guerra.

Por su parte, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, rechazó en una declaración a nombre de la representación que encabeza, recientes hechos dentro del conflicto -entre ellos un atentado contra un oleoducto, adjudicado por el gobierno a las FARC-EP-, que dañan a los pobladores y al medioambiente.

Estamos aquí para terminar el conflicto y cada paso que damos debe ir en esa dirección, expresó al añadir que los colombianos esperan hechos de paz.

De la Calle afirmó que si la idea es obtener un cese del fuego, este no es el camino, no hay guerra que justifique estos hechos, concluyó.

Categoria:

Dejanos un comentario