Este lunes se cumplen 92 años del natalicio de Fidel Castro

Efemérides

Este lunes se cumplen 92 años del natalicio de Fidel Castro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro / Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

Este lunes se cumplirán 92 años del natalicio del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Este reconocido estadista nació en Birán, Cuba, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holguín, el 13 de agosto de 1926. Su liderazgo es reconocido en el mundo por sus esfuerzos por la unidad de los países subdesarrollados, la protección del ambiente, la paz mundial, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo.

Castro guió la gesta heroica del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y rescatar la soberanía de la isla.

El grupo de revolucionarios emprendió el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo Granma, respectivamente, en la zona oriental de la isla, dando comienzo a la lucha armada que culminaría cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la Revolución, el 1º de enero de 1959.

El 16 de febrero de 1959 ocupó el cargo de primer ministro y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008.

Desde 2008 y hasta 2016, cuando falleció, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.