Efemérides

Este lunes arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este sustento se ha ganado el título del "alimento ideal", porque tiene la composición justa para las diferentes etapas de desarrollo del bebé

Venezuela celebra, cada año, la Semana de la Lactancia Materna con diversas actividades, para recordar a la Negra Hipólita, quien fue la nodriza del Libertador Simón Bolívar y amamantó sus sueños de esperanza y de libertad.

En ocasión de esta fecha, las autoridades sanitarias, a lo largo de 20 años, realizan campañas de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

La lactancia materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para su correcto desarrollo durante los primeros meses de vida, pero la gran ventaja de este sustento, además es que protege al bebé contra catarros, meningitis, otitis, bronquiolitos, neumonía o diarrea entre algunas enfermedades.

Aunque la ciencia no ha podido producir el antídoto milagroso, la naturaleza tiene algo que se le acerca bastante: la lactancia materna.

Este sustento se ha ganado el título del "alimento ideal", porque tiene la composición justa para las diferentes etapas de desarrollo del bebé, pero también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (como prevención de la obesidad y mayor coeficiente intelectual).

Además, hay una larga lista beneficios de la lactancia materna para la madre y hasta ventajas para tu empleador.

Entre las ventajas que le trae la leche materna al bebé

Calostro

Esta leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta se llama calostro, y es rica en nutrimentos y anticuerpos que tu bebé necesita justo después de nacer.

Es muy importante para la protección del bebé porque contiene una sustancia llamada inmunoglobulina A secretora, la cual forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta de tu bebé, precisamente las partes más susceptibles a virus, bacterias e infecciones.

Aunque tu bebé recibe apenas unas gotitas, esa es la cantidad justa que puede consumir, pues al nacer la capacidad del estómago de tu bebé es apenas siete mililitros (el tamaño de una canica).

Previene el síndrome de muerte súbita infantil. A pesar de que la causa de la muerte súbita infantil aún no se conoce a ciencia cierta, las estadísticas sobre lactancia materna apuntan a que los bebés que toman leche materna tienen un riesgo entre 60% y 73% menor de sufrir este síndrome.

Prevención de alergias

Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel.

Según La Liga de la Leche, la lactancia materna previene las alergias por dos razones principales: (1) el bebé está expuesto a menos alérgenos en los primeros meses de vida, que es la etapa más susceptible y (2) la cubierta protectora que ofrece el calostro evita que potenciales alérgenos penetren el sistema del bebé.

La lactancia materna es de vital importancia si la familia del bebé tiene historial de alergias.

Leche materna es más fácil de digerir

Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico.

Además, el cuerpo de tu pequeño puede aprovechar mejor los nutrimentos en la leche materna.

Previene obesidad

Como la leche materna contiene la nutrición exacta que tu bebé requiere y la cantidad consumida es auto regulada, tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Este beneficio se prolonga hasta la adolescencia y vida adulta.

Beneficios a largo plazo

La nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo de su sistema inmunológico.

A largo plazo, la leche materna te ayuda a proteger a tu bebé contra algunos tipos de cáncer infantil, diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos (Chron y colitis ulcerosa).

Consejos para la madre

Para tener éxito en el amamantamiento, es bueno tener todos estos conocimientos antes:

  • Lavar los pezones solos con agua, que tomen sol.
  • Desde el comienzo, poner el bebé seguido al pecho, dejar que tome todo lo que quiera de un lado y luego ofrecer el segundo pecho.
  • Si los pechos en un principio están muy cargados o duros masajearlos y hacerles baños tibios.
  • La mamá debe dar el pecho cuando el bebé lo pida y olvidarse del reloj.
  • Recordar que el pezón y la areola deben quedar dentro de la boca del bebé y así evitar las grietas del pezón.
  • La postura para amamantar es muy importante para que se logre una buena ganancia de peso y una buena producción láctea, recordar que la mejor postura del bebé es panza con panza con su mamá.
  • Los pezones pueden ser planos, chiquitos, o con forma de ombligo. Estas dificultades se superan con masajes adecuados y haciendo un pequeño agujerito en la punta del corpiño.
  • La mamá que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button