Internacionales

Este jueves prosiguen conversaciones entre Farc-Ep y Gobierno colombiano

Las FARC conmemoraron el 15 aniversario del lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia
 

Las delegaciones de las insurgentes FARC-EP y el gobierno colombiano continúan este jueves las conversaciones sobre el tema de las víctimas del conflicto en esa nación suramericana, como parte del proceso de paz iniciado aquí en 2012.

En el contexto de estos diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron la necesidad de sacar adelante "este proceso de paz que ha encendido nuevamente la llama de la esperanza".

Asimismo, conmemoraron el aniversario 15 del lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, con un recordatorio del carácter de alternativa política que reviste esta organización en pos de un mejor país.

En ese sentido, la guerrilla recordó la importancia de este movimiento político clandestino como instrumento para cambiar la realidad colombiana y combatir la corrupción a todos los niveles en esa nación suramericana.

"Colombia puede gobernarse de otra manera ¿Por qué tienen que regir nuestro destino las mismas castas oligárquicas de siempre?", afirmó el comandante guerrillero Pablo Catatumbo.

"Estamos hartos de corrupción: de magistrados corruptos, de sistemas electorales fraudulentos, de la entrega de nuestras riquezas y nuestra soberanía a las transnacionales, de desafueros del poder y de la brutal represión", denunció.

Frente a esa situación, Catatumbo convocó a los colombianos a reunirse en torno a este Movimiento Bolivariano surgido en el 2000 durante el proceso de paz en San Vicente del Caguán y que persigue cambiar la política, la economía, la educación, en pos de la justicia social en Colombia.

Por otra parte, ante una pregunta de la prensa con motivo de las declaraciones del Procurador General, Alejandro Ordóñez, sobre el tema de las aspersiones aéreas con glifosato, Catatumbo reiteró la postura de las FARC-EP en contra de esas fumigaciones debido a las afectaciones que provocan a la población y al medio ambiente.

En el mundo entero es casi una decisión unánime que el glifosato es dañino, perjudicial para los seres humanos, para los cultivos, para la gente humilde que trabaja en el campo, expresó el vocero insurgente al rechazar el "uso de ese veneno que sólo sirve para enriquecer más a la compañía Monsanto".

La cuestión sobre el uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos halla posiciones encontradas dentro del gobierno de Colombia, pese a la recomendación del Ministerio de Salud de ese país de dejar de emplear este herbicida luego de que la Organización Mundial de la Salud lo calificara como probable cancerígeno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button