Este domingo se celebra el Día del Niño Indígena

En preservación de las culturas originarias

Este domingo se celebra el Día del Niño Indígena

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
INE

En 1984 se comenzó a celebrar el Día del Niño Wayuu, en el entonces denominado municipio Guajira del estado Zulia, hoy llamado municipio Indígena Bolivariano Guajira. Progresivamente, esta fecha se fue extendiendo a otras entidades federales con población indígena originaria, es decir a Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Actualmente, el festejo se ha extendido a todo el país, adquiriendo por tanto, carácter nacional. Se ha venido celebrando el 18 de marzo, con festividades en las escuelas y otras instituciones relacionadas con el ámbito indígena. 

Esta especial distinción hecha a los niños indígenas de Venezuela tiene un gran significado, en tanto se resalta la memoria y el futuro de la preservación de las culturas originarias, los idiomas hablados por los Pueblos Indígenas y la transmisión de los mismos a sus pequeños hablantes. El desarrollo y educación de los niños indígenas, garantiza la transmisión de sus culturas y de sus lenguas. 

Cuando hablamos de niños, de niñas indígenas, pensamos en Wayuu, en Jivi (Guajibo), Pemón, Kumanagoto, Yanomami, Yekwana, Kariña, Piaroa, Panare y Chaima, entre muchos otros. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (2011), en nuestro país había 266.896 niños(as) entre 0 y 14 años de edad de una población total de 724.592 que se autoreconocieron pertenecientes a algún Pueblo Indígena de Venezuela, lo que representa el 36,8% del total de esta población. 

Una cantidad importante de estos niños(as) vive en el estado Zulia (162.023). En Amazonas se empadronaron 31.178 niños(as); en Anzoátegui (9.945); en Apure (4.986); en Bolívar (22.552); en Delta Amacuro (17.329); en Monagas (6.194); en Sucre (7.956) y en el resto de las entidades federales (4.733).

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.