Internacionales

Este domingo chilenos eligen al sucesor de Michell Bachelet

Las más recientes encuestas dan como favorito al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014)

Alrededor de 14 millones de chilenos están llamados para elegir este domingo, de entre ocho candidatos, al sucesor de la actual presidenta Michelle Bachelet, destaca Granma.

En la jornada, además del próximo inquilino del Palacio de La Moneda, se votará también para elegir a 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales.

Para ganar la presidencia, se necesita 50% más uno del total de votos válidos. Si esto no ocurre, los dos candidatos más votados se deberán enfrentar en el balotaje, pactado para el 17 de diciembre.

Las más recientes encuestas dan como favorito al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien, en caso de resultar vencedor, sucedería por segunda vez a la actual mandataria.

En ese caso, se produciría un hecho curioso: Chile sería gobernado en 16 años por las dos mismas personas: Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Piñera (2010-2014 y 2018-2022). Además, estaría inaugurando un nuevo ciclo para la derecha chilena y un nuevo impulso para esas fuerzas a nivel regional.

El multimillonario es apoyado por los hombres de negocios y ha prometido acabar con las reformas de Bachelet. La agenda neoliberal que aplicó durante su primer mandato es también su apuesta para estos comicios.

Entre sus propuestas se encuentran una mayor austeridad y reasignaciones de gastos. Asimismo, propone reformar la AFP (Administradora Privada de Fondos de Pensiones), una institución que los chilenos abogan por eliminar totalmente, al considerarla un negocio lucrativo con el dinero del pueblo.

Quien sigue en las encuestas a Piñera es Alejandro Guillier, periodista recién estrenado en la política de su país.

El candidato es la opción para mantener al oficialismo en el poder y, aunque se presentó como independiente, cuenta con el respaldo de la coalición Nueva Mayoría, de Bachelet. En forma de advertencia, expresó: “si la derecha gana, será la persecución más brutal”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button