Este 18-F se celebra el Día Mundial de la Mujer de las Américas

Se recuerda la lucha de las féminas

Este 18-F se celebra el Día Mundial de la Mujer de las Américas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Yvke Mundial/

Cada 18 de febrero se celebra el Día Mundial de la Mujer de las Américas, fecha con la que se recuerda la lucha de las féminas del continente por sus derechos, así como celebrar el papel tan importante que han desempeñado como agentes del cambio social.

El Día Mundial de la Mujer de las Américas fue establecido en el año 1982 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

El principal objetivo del esta celebración es estimular y crear alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena y sin prejuicios de ningún tipo.

Historia

En el año 1923 en la celebración de la quinta Conferencia Internacional Americana por la Unión Panamericana, lo que hoy en día se conoce como la OEA, se propuso abolir todo aquello que dificultaba y negaba el pleno desarrollo de la mujer así como las incapacidades constitucionales por cuestión de sexo.

Este fue el primer paso que se llevó a cabo.

Al mismo tiempo se creó la CIM para que tuvieran acceso a información jurídica, para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil y política de la mujer americana.

En el año 1982 en el marco de la celebración de la vigésima primera Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, se solicitó la creación de las Oficinas de la Mujer en cada uno de los países latinoamericanos y se creó el Día de la Mujer de las Américas.

La CIM ha desempeñadoun rol protagónico como único foro interamericano generador de políticas hemisféricas, para la promoción de los derechos de la mujer, además ha firmado su capacidad para lograr consensos y unificar criterios en el diseño de estrategias en la transformación de la realidad social y jurídica de ese sector.

Categoria:

Dejanos un comentario