Del Presidente

Estas son las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó las bases comiciales para elegir a los 540 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al recibir la marcha por la paz, en rechazo a la violencia y odio impulsado por la derecha en el país, el Jefe de Estado precisó que trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresario y comunas tendrán representación ante la ANC.

Cantidad de representantes

Asimismo, detalló que en todos los municipios del país se elegirá un representante ante la ANC, a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros.

Es decir que en total, se elegirán en el ámbito territorial 364 constituyente.

Los mismos estarán distribuidos de la siguiente manera: 

Distrito capital (7), Anzoátegui (22), Apure (8),  Aragua (19), Barinas (13), Bolívar (12), Carabobo (15),  Cojedes (10), Falcón (26),  Guárico (16),  Lara (10),  Mérida (24), Miranda (22), Monagas (14), Nueva Esparta (12), Portuguesa (15), Sucre (16),  Táchira (30),  Trujillo (21), Yaracuy (15),  Zulia (22), Amazonas (8), Delta Amacuro (5) y Vargas (2).

  

Seguidamente, el Mandatario nacional, indicó que los constituyentes que representarán a los sectores sociales incluidos en la ANC serán electos por lista.

Postulados 

Para llevar a cabo el proceso, los electores estarán en un solo registro de los ocho que establecerá el Consejo Nacional Electoral (CNE), para preservar el principio de "un elector, un voto", indicó Maduro.

Resaltó que los candidatos podrán postularse por iniciativa propia, por grupo de electores o por los sectores sociales convocados para este mecanismo constitucional.

Las sesiones

En el mismo orden de ideas, reveló que la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en las 72 horas siguientes de su proclamación, sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button