Estamos cerca de ver la primera foto de un agujero negro

Estamos cerca de ver la primera foto de un agujero negro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Computer Hoy

Un equipo de investigadores del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) ha recopilado los datos necesarios que podrían dar lugar a la primera foto de un agujero negro.

Los astrónomos se encuentran procesando la información de las observaciones de ocho radiotelescopios y esperan poder tener lista la imagen próximamente.

Un agujero negro es una región finita del espacio que contiene una concentración de masa tan elevada como para generar un campo gravitatorio insalvable. Ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de él. 

Albert Einstein predijo su existencia en la teoría de la relatividad, pero en la actualidad continúan siendo un misterio debido a la dificultad para observarlos.

No obstante, el pasado mes de septiembre un equipo de astrónomos japoneses hizo un descubrimiento que podría estar a punto de cambiar esto: un agujero negro en el centro de nuestra galaxia. 

Se trata del segundo mayor agujero negro detectado en la Vía Láctea hasta el momento, y su proximidad a la Tierra ha dado a los astrónomos la oportunidad de observarlo mucho más de cerca. 

Ahora, los investigadores del EHT han conseguido reunir datos procedentes de diferentes radiotelescopios que son suficientes como para generar una imagen comparable a la que se podría haber creado utilizando un solo telescopio.

En otras palabras, el resultado de esta combinación de datos podría ser la primera imagen de un agujero negro.

Para obtener estos datos, el EHT ha empleado ocho radiotelescopios, uno de ellos situado en España. En el transcurso de cinco noches del pasado mes de abril, estos instrumentos fijaron la visa en Sagitario A*, un punto en el centro de la Vía Láctea a 26.000 años luz de nuestro planeta donde se cree que está ubicado el agujero negro.

A mediados de diciembre llegaron los últimos datos que faltaban, que eran los del telescopio del Polo Sur, por lo que el equipo ya tiene todo lo que necesita para comenzar a procesarlos para crear la primera fotografía de un agujero negro.

"No tenemos garantía de lo que veremos", explica Sheperd Doeleman, director del proyecto. "Sin embargo, el EHT ya está en funcionamiento, por lo que en los próximos años trabajaremos para hacer una imagen que muestre cómo es realmente un agujero negro". 

Etiquetas:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.