Estados Unidos vetó en la ONU resolución sobre Palestina

Estados Unidos vetó en la ONU resolución sobre Palestina

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/Sputniknews/FEO

Estados Unidos bloqueó un proyecto de resolución sobre el Estado de Palestina durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU celebrada la noche del martes.

 

El documento fue rechazado tras recibir ocho votos a favor y dos en contra; cinco miembros del Consejo se abstuvieron de la votación.

 

"El proyecto de resolución no se aprueba por no obtener el número de votos necesario", informó el embajador de Chad, quien ejerce como presidente de turno en el Consejo de Seguridad este mes de diciembre.

 

Entre los miembros del Consejo que apoyaron el borrador figuran China, Francia y Rusia, mientras que los dos votos en contra fueron emitidos por EEUU y Australia.

 

La resolución rechazada exigía una solución pacífica al conflicto en el plazo de un año y la retirada de las tropas israelíes de los territorios palestinos antes de 2017.

 

Al intervenir en la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó el rechazo del documento.

 

"Rusia lamenta que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya logrado aprobar el proyecto de resolución sometido a votación que debía reforzar el marco legal reconocido del proceso de paz en Oriente Próximo que incluye resoluciones del Consejo de Seguridad, los Principios de Madrid y la iniciativa de paz árabe", dijo el diplomático.

 

Para ser aprobadas, las resoluciones del Consejo de Seguridad necesitan el apoyo de al menos nueve países, incluidos los votos a favor de los cinco miembros permanentes (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia).

 

Previamente Palestina había advertido que acudirá a la Corte Penal Internacional en caso de que se produjera un veto de la resolución en el Consejo de Seguridad.

 

Dejanos un comentario