Estados Unidos insiste en que Bashar al Assad debe abandonar el poder

Señaló John Kerry en Rusia

Estados Unidos insiste en que Bashar al Assad debe abandonar el poder

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Kerry ratifico ante Putin la posición de la Casa Blanca ante el conflicto en Siria/ Foto: Cortesía Afp
Yvke Mundial/ PL

El secretario de Estado John Kerry reiteró el martes en Moscú la negativa de Washington a la autodeterminación del pueblo sirio al insistir ante sus interlocutores rusos en que el presidente constitucional, Bashar al-Assad, debe abandonar el poder.

Pese a referirse a un "acercamiento de posturas" en las conversaciones de más de tres horas que él y su par Serguei Lavrov sostuvieron en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, Kerry ratificó la posición de la Casa Blanca, violatoria de los postulados de la Carta de la ONU.

Durante la rueda de prensa conjunta con Lavrov al final de las conversaciones, Kerry resaltó la necesidad de intensificar el trabajo sobre el proceso político para un arreglo del conflicto sirio.

Al respecto, comentó que abordaron con mucho detalle la necesidad de trabajar en la solución de este problema con la ONU, expresión que resultó contradictoria porque sin permiso de ese organismo internacional y de su Consejo de Seguridad las tropas de la coalición internacional que comanda Washington bombardean desde hace año y medio a esa nación árabe.

Igualmente, la diplomacia norteamericana ignora en Siria los principios de autodeterminación y soberanía reconocidos en la Carta fundacional de ese foro multilateral.

Sin embargo, el titular del Departamento de Estado recalcó ante la prensa que durante las negociaciones en Moscú ambas partes se centraron en las vías para llegar a la solución negociada del conflicto y no en las discrepancias.

Dijo el visitante que Rusia y Estados Unidos están de acuerdo, sin dudas, en que el autodenominado Estado Islámico (EI) y la filial en Siria de la organización terrorista Al-Qaeda, el Frente al Nusra, están fuera del proceso negociador.

En la rueda de prensa, ambos jefes de la diplomacia de cada parte coincidieron en la determinación de erradicar el terrorismo con un trabajo conjunto que, según Kerry, podría ser eficaz.

Lavrov, por su parte, confirmó que Moscú y Washington acordaron los próximos pasos que ayudarán a coordinar mejor la lucha antiterrorista.

Kerry volvió a reflejar ante la prensa la posición de gendarme global que Estados Unidos se atribuye al hacer referencia a las sanciones que por presiones de la Casa Blanca Occidente impuso a Rusia tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Ucrania.

Expresó que esas represalias se levantarán cuando se cumplan los acuerdos de Minsk, se emprendan pasos respecto a su implementación y continúen los esfuerzos para resolver el conflicto ucraniano.

Consideramos que cada parte debe cumplir sus obligaciones conforme a los acuerdos de Minsk, concluyó sin hacer alusión a las reiteradas denuncias de incumplimiento por Kiev de esos entendimientos, en especial los referidos al alto el fuego y el diálogo directo con los rebeldes para consensuar el denominado proceso político.

Categoria:

Dejanos un comentario