Estados Unidos alienta la coyuntura económica actual de Venezuela

Aseguró el economista Vladimir Adrianza

Estados Unidos alienta la coyuntura económica actual de Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @VTVcanal8
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El economista Vladimir Adrianza aseveró que Estados Unidos alienta y fomenta la coyuntura económica por la que atraviesa Venezuela con el objetivo de retomar el control de la industria petrolera.

Adrianza, indicó que en 2015 el gobierno de Barack Obama emitió una orden ejecutiva donde calificaba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, retomada en 2017 por la administración de Donald Trump la que cercena al país la posibilidad de manejar sus pasivos internacionales.

El economista, durante entrevista en el programa Encendidos por Venezolana de Televisión (VTV) este lunes, señaló que debemos entender que estamos en una guerra, que no es de cañones sino de carácter no convencional.

Detalló elementos como la guarimba, el bloqueo económico y sobre todo la manipulación de cada uno de los hilos de la dependencia en el país, que son parte de las medidas que han puesto en el tapete para golpear la economía. 

Adrianza explicó que el problema de la economía del país tiene sus antecedentes en la etapa de la colonización española donde imperaba una monoproducción agrícola pasando posteriormente a la monoproducción petrolera impuesta desde el extranjero.

Señaló que a partir de los años 30, a Venezuela se le ancló a exportar petróleo e importar más de 39 familias de rubros desde los Estados Unidos, y en la medida que había petróleo se podían cubrir esas importaciones.

Precisó en ese sentido que no se trabajó en desarrollar la economía nacional, no se diversificó, derivando en un modelo rentista petrolero impuesto desde afuera, el cual aún está vigente.

Indicó que tras la llegada al poder del comandante Hugo Chávez se recupera la factura petrolera en función de apalancar la economía y lograr tras el aumento del precio del petróleo saldar la inmensa deuda social que Venezuela tenía desde tiempos de la IV República.

Precisó que tras la partida de Chávez en 2013 se le aplica al presidente Nicolás Maduro una serie de medidas a lo interno y desde el exterior, a fin de desestabilizar al gobierno, acabar con el proceso bolivariano y poner al país en condiciones de ser intervenido.

Enfatizó asimismo que el objetivo es lograr que unos determinados grupos económicos retomen la potestad que tuvieron durante el siglo XX como lo es el control del ingreso petrolero en su propio beneficio.

Adrianza puntualizó que el riesgo país -empresas calificadoras controladas por el aparato financiero estadounidense- forma parte de la misma manipulación, colocan a Venezuela con alto riesgo a pesar de que se ha cumplido a cabalidad con los pagos.

"Allí hay un componente político, geopolítico, que va de la mano del interés de Estados Unidos en perjudicar económicamente a Venezuela", apuntó.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario