Salud

Esta es la diferencia entre coronavirus, gripe y resfriado

El doctor Mario Bárcena, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y del de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) analizó el contenido de la siguiente imagen que circula en medios y redes sociales, y éstas han sido sus conclusiones: “Se puede clasificar como información no recomendable”.

(Foto. Archivo)

Según Bárcena, “no existen síntomas que puedan diferenciar de forma confiable el COVID-19 de otras infecciones respiratorias víricas”. Así, considera que es más fácil distinguir entre los rasgos propios del coronavirus y el constipado común por el factor diferencial de la fiebre, que no es muy común en las personas con catarro.

El COVID-19

Sobre los aspectos indicados en la tabla, el miembro del SEMG señala que la ‘flema amarillo/verdosa’ no es “síntoma diferencial” del coronavirus y que la tos seca es la más frecuente entre pacientes contagiados.

A su vez, interpreta que con el ‘X-ray pulmón mancha’ se está haciendo referencia a los “infiltrados pulmonares en las radiografías de tórax” y afirma: “No puede aparecer en una tabla sobre ‘diferenciar síntomas’ porque es una prueba diagnóstica, no un síntoma”.

(Foto. Archivo)

La gripe y constipado

El doctor consultado también analiza los síntomas referidos a las otras dos patologías. Pone en cuestión la distinción entre el ‘dolor’ y el ‘malestar’ de garganta -”es muy difícil de diferenciar”.

Matiza, de igual modo, el concepto de ‘quebrahueso’: “No es un término utilizado en el castellano de España. Quizás quieran referirse a mialgias (dolor muscular), que también son relativamente frecuentes en el COVID-19”, aunque no aparezca en la tabla.

(Foto. Archivo)

Por otro lado, mientras reconoce que el ‘cansancio/debilidad’ sí es común en la gripe estacional, descarta que por norma general lo sean la ‘diarrea’ y el ‘vómito’: “Si acaso es más frecuente en los niños”.

La importancia de acudir a fuentes oficiales

Ante cualquier tipo de contenido sobre el coronavirus, es recomendable acudir a fuentes oficiales y organismos especializados en la materia. 

Recientemente se emitió un informe con pautas específicas respecto al COVID-19 en el que identifican como rasgos propios de un paciente contagiado la fiebre superior a los 38 grados, la tos (normalmente seca), el MEG (siglas de ‘Mal Estado General’) y la disnea o dificultad para respirar.

(Foto. Archivo)

 Algunas personas contagiadas también pueden presentar “síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal”, lo cual no aparece en la tabla comparativa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button