Internacionales

Esperan fin del colonialismo en Puerto Rico

Recurriendo a los versos de la boricua Lola Rodríguez de Tió en que anuncia que "Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas,/ reciben flores o balas/ en un mismo corazón", planteó que al comenzar Estados Unidos "a rectificar su política respecto a Cuba, le falta rectificar su política colonial hacia Puerto Rico", reseña Prensa Latina

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, afirmó que se preludia el fin del colonialismo en Puerto Rico, ante el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Recurriendo a los versos de la boricua Lola Rodríguez de Tió en que anuncia que "Cuba y Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas,/ reciben flores o balas/ en un mismo corazón", planteó que al comenzar Estados Unidos "a rectificar su política respecto a Cuba, le falta rectificar su política colonial hacia Puerto Rico", reseña Prensa Latina.

Para el líder independentista, los dramáticos cambios anunciados desde La Habana y Washington preludian una nueva relación entre Estados Unidos y Nuestra América.

"En esa nueva realidad es inconcebible mantener en Puerto Rico un estatus colonial por definición antidemocrático", dijo el exsenador al resaltar el papel que desempeña la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Nada sería más justo que comenzar con la liberación del patriota Oscar López", expuso en un amplio artículo en el cual destaca el vínculo histórico entre ambas islas del Caribe, primero en su lucha contra España y después contra el imperialista estadounidense.

López, de 71 años de edad, lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos condenado por conspiración sediciosa por su lucha por la independencia puertorriqueña.

Berríos Martínez destacó que solo a Cuba corresponde decidir sobre su futuro, pero lo que sí corresponde a Estados Unidos es dejar de ser la última gran potencia colonial en América.

"No se puede mantener una colonia y proclamarse paladín de la democracia y la libre determinación", subrayó el presidente del PIP.

El dirigente socialdemócrata recordó que en el plebiscito de 2012, un contundente 54 por ciento de los votantes puertorriqueños rechazó la continuación del colonialismo impuesto por Washington en 1898.

"La bancarrota del colonialismo es tal que en poco más de medio siglo más de la mitad de nuestra población ha tenido que emigrar", dijo.

Al citar al apóstol José Martí y a la puertorriqueña Julia de Burgos, advirtió que "los poetas tienen en sus resplandores intuitivos el don superior de plasmar con la magia de la palabra tendencias y ondas ocultas a los sentidos que se engarzan en los siglos más allá de coyunturas pasajeras".

Berríos Martínez hizo un recuento del compromiso de Martí con Puerto Rico, al que se ha mantenido fiel el dirigente histórico de la Revolución, Fidel Castro.

"Cuba por más de 50 años resistió invasiones, bloqueos, penurias y atropellos, pero bajo el liderato de Fidel Castro se mantuvo fiel al mandato martiano en defensa de nuestra independencia", apuntó.

Se refirió, además, cuando en 1964, ante la ONU, a nombre de Cuba el Che Guevara rindió "homenaje de admiración y gratitud a quien dignifica a nuestra América, (Pedro) Albizu Campos, un símbolo de la América todavía irredenta pero indómita…"

"En décadas posteriores, a iniciativa de Cuba el Comité de Descolonización de la ONU ha aprobado -desde años por unanimidad- innumerables resoluciones respaldando nuestra descolonización e independencia", precisó.

Sostuvo que, a pesar de la discriminación y la represión, el independentismo no cejó en su lucha, y a principios del siglo 21 condujo a la victoria de Vieques, que llevó a la Armada de Estados Unidos a desmantelar sus bases en Puerto Rico.

Esa acción, insistió, vació de contenido la razón estratégica militar que llevó a la invasión de 1898 y que imposibilitó la independencia luego de la Segunda Guerra cuando el independentismo era ampliamente mayoritario.

El presidente del PIP pronosticó que se acerca la hora de la descolonización de Puerto Rico, convertido en contraparte de Cuba luego del triunfo de la Revolución.

La historia comprueba lo correcto de la intuición poética, dijo al sostener que los destinos de Cuba y Puerto Rico están inextricablemente unidos.

En el horizonte de los siglos por donde va Cuba va Puerto Rico y también nuestra Patria Grande, añadió, porque las Antillas son el "fiel de la balanza" continental.

Según Berríos Martínez, el que crea que las afines colindancias históricas que Lola Rodriguez de Tió recogió en sus versos, muchas veces atribuidos a Martí, no continuarán su curso como por siglos lo han hecho, todavía no sabe que para volar un pájaro necesita las dos alas.

"Les toca ahora a Cuba y a Puerto Rico recibir flores sobre el mismo corazón".

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button