Escuchar música a alto volumen causa daños al oido

Informe de la OMS

Escuchar música a alto volumen causa daños al oido

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YvkeMundial/BBC Mundo

Un millón 100 mil de jóvenes de todo el mundo se encuentran en riesgo de sufrir pérdidas de audición debido los hábitos que forman parte de las personas en la actualidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países desarrollados, más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años sufren ya de pérdidas auditivas discapacitantes.

En un informe publicado con motivo del Día Internacional de la Atención Ontológica (cuidados auditivos), que se celebró este martes, la OMS estima que un 50% de esta franja de edad está expuesta a riesgos debido al uso de reproductores MP3 y teléfonos inteligentes, y un 40% por los niveles de ruido nocivos en clubes, discotecas y bares.

El nivel máximo de exposición sin riesgos que al que las personas pueden exponerse es de 85 decibelios (dB) durante no más de 8 horas. El espacio de tiempo admisible disminuye a medida que la intensidad del sonido aumenta.

Es preciso resaltar que el volumen de salida de los dispositivos de audio personales, como los auriculares, puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo.

El informe de la OMS recomienda no utilizar más de una hora a un volumen bajo estos dispositivos.

En clubes nocturnos, discotecas y bares, los niveles medios de ruido pueden oscilar entre los 104 dB y 112 dB, y según los parámetros que marca la OMS a partir de los 15 minutos ya no sería seguro. Lo mismo ocurre en las instalaciones deportivas, donde el nivel oscila entre los 80 dB y los 117 dB.

La exposición a estos ambientes provoca cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de la audición o a acúfenos (esa sensación de zumbido en los oídos que se tiene por ejemplo al salir de un concierto).

Categoria:

Dejanos un comentario