Escalada abusiva e irracional en precios de los alimentos es injustificable

Aseveró el ministro Elías Jaua

Escalada abusiva e irracional en precios de los alimentos es injustificable

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Jaua afirmó que no se justifica la escalada abusiva e irracional que sufren los precios de los alimentos y otros rubros a diario afectando la economía del pueblo/ Foto: @JauaMirand
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua, disertó este miércoles en su programa Encuentro Popular número 88 por el Sistema Radio Mundial, con los dirigentes comunales de la parroquia La Vega, de Caracas, sobre la problemática del transporte público y los altos costos de los alimentos.

En ese contexto Jaua afirmó que no se justifica la escalada abusiva e irracional que sufren los precios de los alimentos y otros rubros a diario afectando la economía del pueblo y atentando contra la estabilidad del país.

Señaló que la especulación galopante que enfrenta la población descansa en variables económicas seriamente afectadas por diversos factores, pero, añadió que sobre la excusa de los problemas del país se intenta justificar un alza en los precios sin ningún tipo de sustento económico.

Por su parte la líder comunitaria Beatriz Acosta durante su intervención formuló refirió que cada ocho días llega a diversas comunidades de Caracas, incluyendo La Vega, los llamados “andinos o gochos” que surten legumbres y otros productos en mercado itinerantes, presentando una variación de precios importantes cada semana.

Indicó que lo más grave de la situación señalada es que la población asume los altos costos de los productos y no se aboca a denunciar, por lo que señala que es necesaria la organización en torno a lograr que las autoridades apoyen al pueblo, que se sienta el respaldo de los entes involucrados.

Acosta aseguró que han constatado una situación de explotación por parte del dueño del camión o en su defecto por el dueño de la producción agrícola hacia los trabajadores del mercado andino.

Indicó que obreros y empleados del mercado de los andinos viajan desde la Grita y otras poblaciones en el techo del camión al tiempo que acotó que esta situación debe ser objeto de una evaluación y seguimiento por parte de las autoridades para saber que está pasando allí.

Acosta enfatizó que es preciso indagar porqué si estos productores que cultivan grandes cantidades de hortalizas en los Andes venezolanos y reciben apoyo desde el punto de vista logístico y presupuestario de parte del gobierno varíen los precios en hasta 500% de diferencia de semana a semana.

Puntualizó que esta problemática conlleva a una necesaria revisión y a plantearse la organización popular y la creación de consciencia como la única alternativa para contrarrestar los ataques a que ha estado sometida la población.

Puntualizó que evaluarán suspender el mercado hasta que se oriente su condición de clase y respondan a las necesidades del pueblo.

“El pueblo organizado no puede ser engañado, el pueblo organizado llevar a crear consciencia y todos debemos unirnos en contra de esta mercadería capitalista que esta usurpando y erosionado nuestra economía”.

Jaua en ese contexto afirmó que la situación expuesta por Acosta es la manifestación de la especulación y las expectativas que desde la mirada del pueblo se ven para confrontar el problema.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.