Escándalo sexual pone a temblar al Premio Nobel

sumó dos nuevas renuncias a la institución

Escándalo sexual pone a temblar al Premio Nobel

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
VT Actual

La novela en que se ha convertido el encumbrado Premio Nobel por los múltiples señalamientos de acoso sexual sumó dos nuevas renuncias a la institución: La secretaria permanente, Sara Danius, y de la veterana académica y miembro asociado del Comité Nobel, Katarina Frostenson.

“Era el deseo de la Academia que dejara mi puesto de Secretaria Permanente. He tomado esta decisión con efecto inmediato “, explicó Danius, que ocupaba el cargo desde 2015.

Por su parte, la renuncia de Frostenson, obedece a que es esposa del dramaturgo Jean Claude Arnault, vinculado a la Academia Sueca y con todos los ojos sobre él por las acusaciones de acoso sexual de 18 mujeres.

Además, sobre él caen también las sospechas de las filtraciones de los premios Nobel en 2008, Le Clézio, y 2014, Patrick Modiano.

Estas dos renuncias se suman a tres anteriores. Además, dos autoras boicotean a la institución por otros motivos desde hace años, por lo que solo 11 de los 18 asientos de la academia están ocupados. Esto se convierte en un gran problema para el Comité, ya que sus estatutos exigen que tanto para incorporar nuevos académicos como para elegir al nuevo Premio Nobel de cada año se necesita un quórum de 12 miembros.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.