Nacionales

Es una victoria retiro de plataforma de ExxonMobil del Esequibo

La compañía estadounidense decidió retirar su buque taladro transoceánico Deepwarer Champion, el cual desde hace varios días se encuentra anclado en el Golfo de México
 

Como un triunfo para Venezuela calificó el presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, la salida de la plataforma petrolera de ExxonMobil del Esequibo.

“Es una amenaza menos. El Deepwater Champion estaba violando nuestra soberanía territorial. Igual hay que permanecer alertas, porque esta corporación energética tiene una política de acoso continuo contra Venezuela”, manifestó Rodríguez, según declaraciones difundidas en nota de prensa del Parlatino.

La plataforma de ExxonMobil abandonó hace varios días las aguas del campo Stabroek en el Esequibo, refieren informaciones publicadas en Internet. El portal http://www.marinetraffic.com/ colgó una foto con la información técnica en la que se indica que el buque taladro Deepwarer Champion (IMO 9471862) que se encuentra anclado en el Golfo de México desde hace varios días.

Venezuela promueve comisión binacional de legisladores para tratar el tema del Esequibo

Rodríguez anunció que la representación de Venezuela planteará ante esa instancia internacional la creación de un grupo de trabajo binacional para tratar el tema del Esequibo.

Diputados del PSUV del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano viajaron a Panamá para promover entre los representantes de la Junta Directiva de los 22 países que también integran el organismo, la formación de un grupo de trabajo binacional con legisladores de Guyana, para tratar el tema del Esequibo.

El Presidente del Parlatino Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, afirmó que se defendió la diplomacia de paz, la vigencia del Acuerdo de Ginebra y el compromiso de los pueblos latinoamericanos para alcanzar una solución pacífica, legal y diplomática ante tensión que se vive actualmente por las provocaciones de ExxonMobil con sus operaciones en la zona en disputa.

Fustigó la terquedad y soberbia del presidente de Guyana, David Granger, que quiere promover un ataque militar de Estados Unidos y la OTAN contra Venezuela y el resto de los países de Suramérica, en función de garantizar a las naciones industrializadas el control estratégico de las inmensas riquezas que hay en la zona.

“Granger, tras su encuentro en Washington con representantes del Departamento de Estado, regresó a su país más envalentonado y provocador. Es un peón del imperio, que antepone la defensa de los intereses de las grandes transnacionales”.

Rodríguez destacó que el presidente de Guyana está al margen del derecho internacional y si no rectifica, el país va a quedar al margen del proceso de integración continental. Con esta esa actitud obstinada y miope se va aislar.

“El Acuerdo de Ginebra tiene rango legal en Guyana, que lo reconoció cuando accedió a su independencia el 26 de mayo de 1966. Su negativa la proyecta como un país que no respeta los tratados con otras naciones. Pierde su credibilidad ante el resto del mundo”.

El Presidente del Parlatino aseveró que Granger arribó a Georgetown pidiendo sacrificios a su pueblo. Se reunió con los productores de arroz que dependen de sus ventas a Venezuela para subsistir. Les exigió que mejoraran sus niveles de productividad, para encontrar nuevos mercados ya abastecidos por otros proveedores.

“Llegó con un discurso neoliberal, sin importarle que se pierdan las cosechas o que disminuyan significativamente la cantidad de hectáreas sembradas. Está atacando con saña a Venezuela, a pesar de que gracias a la solidaridad del gobierno bolivariano este país ha logrado en los últimos años un crecimiento sostenido de su PIB”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button