Ciencia y Tecnología

Es un mito que aumento del calor se relacione con la proximidad de un sismo

Aura Fernández ejemplificó que “en el 2013 tuvimos una cantidad de sismos sentidos en la región Los Andes y precisamente estaban teniendo una nevada en julio-agosto de ese año”

La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, descartó este martes que las altas temperaturas que se han registrado en el país en los últimos días estén relacionadas a la pronta ocurrencia de un sismo.

“Ahorita que está haciendo tanto calor podrían decir que a va a temblar, eso es un mito”, aseguró Fernández durante su participación el programa Sin Coba que transite Venezolana de Televisión.

Ejemplificó que “en el 2013 tuvimos una cantidad de sismos sentidos en la región Los Andes y precisamente estaban teniendo una nevada en julio-agosto de ese año”, por lo tanto enfatizó que no tiene relación la temperatura con la proximidad de un sismo.

“Son eventos naturales, somos nosotros los encargados de construir o no el riesgo y de tratar de estar en conocimiento si vivimos en un país sísmico qué debemos hacer y cómo podemos ayudar a que seamos menos vulnerables ante este tipo de eventos”, subrayó.

VENEZUELA PREPARADA PARA AFRONTAR SISMOS

Fernández destacó actualmente Venezuela cuenta tecnológicamente con la capacidad de localizar el lugar donde ocurra un sismo y avisar a las autoridades competentes en la materia “de una manera oportuna si ha ocurrido un evento de gran magnitud que haya podido ocasionar daños a nuestro país”.

En ese sentido, recordó que el país cuenta actualmente con una de las redes sismológicas más avanzadas de la región. “Contamos con 37 y en estos próximos meses vamos a instalar dos nuevas estaciones que son de alta tecnología y están conectadas a través del Satélite Simón Bolívar”, explicó.

La especialista puntualizó que las estaciones están al rededor de las fallas sismológicas de Venezuela y las señales que captan llegan en tiempo real. “Si hay un movimiento sísmico en menos de cinco minutos en nuestra pagina web pueden ver la magnitud y localización de este evento sísmico calculado automáticamente debido a la tecnología que posee nuestro país”, precisó.

Por último llamó al pueblo venezolano “a no caer en rumores, buscar una fuente oficial e información de cómo nos podemos preparar ante un evento sísmico”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button