Nacionales

Es imposible construir una sociedad justa sin el respeto fundamental de la Pachamama

Igualmente reconoció que se recibe mucha información por las redes sociales, pero se necesita que los ciudadanos se hagan corresponsables. Hernández agradeció el apoyo del Fiscal General de la República por estar haciendo el debido seguimiento a los informes y denuncias correspondientes

Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol, durante una entrevista en el programa “Una hora vasta” trasmitido por RNV activa, indicó que el ecocidio se produce cuando hay un deterioro amplio de uno o más ecosistemas en un espacio, de modo que la utilidad de los habitantes de ese territorio quede severamente afectada. Además, manifestó que ”Venezuela no responde esas características. Vemos con confusión que actores de la vida política nacional, promuevan el uso del ser vivo para impedir derechos de ciudadanos y ciudadanas, y utilicen los árboles como un instrumento para fortalecer el terrorismo y transmitir pánico en una región determinada, es así como nos decidimos asimilar el concepto de ecocicio con las acciones que estaban ocurriendo en el país”.

Posteriormente, se refirió al impacto de los ecocidios en las áreas urbanas. Referente a este punto señaló que en nuestros país, estas zonas son bien carentes de espacios verdes. El efecto se siente de inmediato, aumenta la temperatura, hay menos posibilidad de filtrar el sonido y el viento se hace más espeso. Es inmediata la acción en el territorio en donde se produjo el hecho, enfatizó.

Asimismo, destacó que en sitios como: Lara, Zulia, Caracas y Miranda fue fuerte el uso de los árboles como barricadas en actividades terroristas. De igual forma, expresó que este comportamiento de la oposición enciende las alarmas, en primer lugar, es preocupante el tipo de valores con que un sector se viene formando para una lucha, que no tiene ningún tipo de recato moral, sin importar si se tienen que llevar por delante la vida de cualquier ser vivo, inclusive los perros, gatos y seres humanos también fueron usados en barricadas. Estas acciones expresan una gran insensibilidad por la vida que empieza a alimentar un modo político de imposición de la razón, que se asemeja a los siglos pasados que ya hemos superado como humanidad, gracias a las luchas de los pueblos en revolución para transformar esa manera de discriminación, de ataque frontal contra la vida y las diferencias. Es la denuncia fundamental de la izquierda en el mundo. Nosotros como especie, tenemos que construir una sociedad multiétnica y pluricultural, que respete el derecho al libre culto y a la sexualidad, que respete la forma como la sociedad va generando sus tipos de acuerdos comunes que se convierten en leyes y en formas de vida.

De igual forma indicó que es eterno el intento de imponer una supremacía, de unificar la aldea global, relativamente llamada así por los que procuran crear desde la comunicación, la globalización, y desde la economía, la mundialización del mercado, es lo que todos los pueblos del mundo hemos venido combatiendo y no solamente por un hecho político, sobre todo, es un hecho material en la medida que esa forma nos afecta el modo de vida, desde lo individual a lo colectivo, que obviamente genera una lucha, es lo que desde los tiempos de KarlMarx se conoce como la lucha de clases.

“Nosotros que estamos en contra de un Estado represor, que obliga al control de sus formas de vida, su manera política por vía de la fuerza, que no quiere decir el control una manifestación como lo han intentado interpretar los actores de la oposición, sino del asesinato, el exterminio, la desaparición forzosa de los actores contrarios, qeé fue lo que vivimos en la cuarta República. En Venezuela estamos generando las condiciones para que la globalización sea de un modo más equilibrado, integral, desde una visión de la cosmovisión y es imposible construir una sociedad de este tipo sin el respeto fundamental de la Pachamama”, expresó.

Cabe destacar que los casos de ecocidio se vienen suscitando en Venezuela desde el año 2014. En este sentido el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, expresó que las denuncias por crímenes ambientales fueron desestimadas por la exfiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Con respecto a este tópico, vale resaltar que en su cuenta Twitter, el día domingo 20 de agosto, el Fiscal Saab escribió que “decidimos en (el) Ministerio Público abrir casi 60 causas por talas de árboles y daños al ecosistema, hechas por manifestantes violentos en 8 estados”, informó.

La presidenta de Misión Árbol expresó que en el año 2014 fue el Ministerio de Ecosocialismo y Agua “Minea”, el que asumió la vanguardia en la denuncia en contra de estos hechos delictivos. A partir del año 2015 y 2016, la Fundación Misión Árbol, ha consignado datos para que esos informes sean lo más robusto posible.

También indicó que hay dificultades a la hora de denunciar, ya que la gente cree que informar de la tala de árboles por las redes sociales es una denuncia, y no es así. Para denunciar se necesitan: nombres, apellidos, cédulas, alguien que se haga responsable de ese llamado. Por este motivo la Misión Árbol ha creado un instrumento en su página web que facilita este proceso.

Igualmente reconoció que se recibe mucha información por las redes sociales, pero se necesita que los ciudadanos se hagan corresponsables. Hernández agradeció el apoyo del Fiscal General de la República por estar haciendo el debido seguimiento a los informes y denuncias correspondientes.

Finalmente, Osly Hernández hizo un llamado a los ciudadanos para que no vean el tema ambiental de una forma altruista, sino que tiene un compromiso muy alto con la tecnología, con la economía, con la vida sana de un mundo que se viene encontrando para superar la irracionalidad que lo llevaron a la primera y segunda guerra mundial generada por el sistema capitalista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button