Ernesto Villegas destacó que en su gestión quien gobierna es el pueblo

Entrevista en Globovisión

Ernesto Villegas destacó que en su gestión quien gobierna es el pueblo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: prensa GDC.
Prensa GDC

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, dejó claro este domingo que en su gestión los ciudadanos serán el Gobierno, “como actualmente lo son”, ya que no teme al juicio del pueblo cuando reclama porque ve en ello una oportunidad para buscar al responsable y solucionar el problema.

“Tenemos que poner el oído en el corazón de nuestro pueblo, escuchar sus latidos y si hay preocupaciones, angustias, demandas, propuestas, iniciativas, expectativas, nosotros tenemos que trabajar en función de su satisfacción, de modo que escuchemos sus planteamientos y hagamos seguimiento a la gestión de gobierno”, destacó Villegas entrevistado por el Oscar Schemel en el programa “Análisis Situacional” que  transmite la televisora privada Globovisión.

Villegas explicó que la Jefatura de Gobierno no es una gobernación pero tiene similares competencias, tal como una derivación de la antigua Gobernación del Distrito Federal,  pero con un ámbito territorial que se restringe  sólo al municipio Libertador.

Destacó que el Gobierno del Distrito Capital tiene a disposición del pueblo caraqueño una Fundación de Vivienda (Funvi), una Fundación para los Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital que cuenta con varios albergues para la atención de niños en situación de calle y vulnerabilidad, también cuenta con casas hogares para la atención de personas mayores, 113 escuelas distritales, el cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, la Dirección de Protección Civil, la Banda Marcial Caracas.

Además también tiene una Secretaría de Comunas, la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (Fundeca), que funciona como proveedor de alimentos a los planteles educativos; la Secretaria de Identidad Caraqueña, que lleva  adelante políticas de cultura y turismo; la Corporación de Servicios del Distrito Capital, que ejecuta las acciones de construcción en la recuperación de espacios, entre otros.

Indicó que a través de la Secretaría de Identidad Caraqueña desde la gestión de Jacqueline Faria se ha obtenido grandes logros en el rescate de la cultura y el turismo, políticas que serán profundizadas en hermanamiento con la Alcaldía de Caracas.

Secretaría de seguridad

Al ser consultado sobre su propuesta para el combate a la inseguridad, Villegas resaltó que el presidente Nicolás Maduro autorizó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital bajo la designación del M/G Fabio Zavarce Pabón, actual secretario de la Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, quien junto al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y la Dirección de Protección Civil, se articularán esfuerzos con los cuerpos de seguridad del Estado.

Indicó que a su jefatura no le corresponde ejercer labores policiales, sino de articulación y en tal sentido, es muy positivo la instalación de una sala situacional que reporte la situación de la seguridad ya que la información recibida en tiempo real resulta de mucha utilidad para la resolución de emergencias en el menor tiempo posible.

“Ya en apenas unos días de esta relación con el general Zavarce hemos obtenido información en tiempo real que se articula con los Bomberos para responder ante emergencias como se presentan en la carretera Panamericana, o en la autopista Regional del Centro apenas se produzca un episodio informamos a la colectividad”, subrayó.

Destacó que las políticas de recuperación de espacios públicos viene acompañada con el elemento seguridad lo que viene a brindar más tranquilidad a los ciudadanos. Así mismo, resaltó que la exigencia en el cumplimiento de su labor a los funcionarios e instituciones es la mejor manera de poner por delante la nueva ética de trabajo y de construir la Revolución Bolivariana incluyendo el tema seguridad.

La autoridad capitalina que su intensión es trabajar de la mano con el Poder Popular en la búsqueda de las soluciones a los problemas.

“Venimos con un nuevo impulso con dinamismo, con ideas para acercarnos cada vez más a las alternativas populares, si el pueblo siente que cada vez más la seguridad es un clamor, hemos creado la secretaría de Seguridad Ciudadana para acompañar al pueblo en la búsqueda de una solución. No venimos con varitas mágicas a caerle a coba a la gente”, subrayó.

Impulso al Poder Popular, cultura y deporte

El Jefe de Gobierno indicó que a través de la Secretaría de Comunas se reforzará el trabajo que esta dirección ha venido desarrollando con el fortalecimiento de las relaciones con los consejos comunales.

También mencionó el gran papel cultural que ha desarrollado la Banda Marcial Caracas, la Subsecretaría de Deportes y el gran aporte que se ha hecho en esta materia con los atletas, quienes actualmente participan en los Juegos Nacional Estudiantiles. “Vamos a darle apoyo resuelto a nuestros jóvenes para que sigan en la cúspide de las contiendas deportivas nacionales”, expresó.

Corporación de servicios

Mencionó que la Corporación de Servicios del Distrito Capital y la Secretaría de Infraestructura han venido a ser el músculo en el rescate de los espacios públicos. En tal sentido, mencionó, la recuperación de una plaza en las adyacencias de la Galería de Arte Nacional entre las avenidas México y Bolívar.

Comentó que junto a la Alcaldía de Caracas se han recuperado teatros, bulevares, cines y otros espacios que se vienen sumando para la oferta de recreación y esparcimiento del pueblo caraqueño.

Destacó que Barrio Nuevo Barrio Tricolor llegará a todas las comunidades con la Bases de Misiones que vienen a impactar a esos lugares donde se ha dificultado la llegada de políticas públicas lo que permitirá romper el núcleo de la pobreza extrema a través de la metodología del punto y círculo para alcanzar a todos lugares del barrio.

Dejó claro que las políticas de recuperación de espacios no están circunscritas únicamente al Casco Histórico ya que el impacto de estas políticas se ha sentido en las 22 parroquias de la ciudad capital.

"Vamos a una nueva etapa, a una nueva fase con renovados bríos, vamos a la recuperación de todos los espacios caraqueños, que le ganemos espacio a la privatización de nuestros espacios públicos”, destacó el Jefe de Gobierno.

Empresa privada

Destacó que en la desocupación de la “Torre Confinanza” ha contactado con la directiva del Banco Mercantil para que junto a otras entidades financieras ubicadas en la zona apoyen por corresponsabilidad social a la mejora sustancial de ese conjunto urbano, para lo cual está abierto al entendimiento con ellos.

Caracas productiva

En el impulso de hacer de Caracas una ciudad productiva y autosustentable, resaltó que fortalecerá las iniciativas de producción de las cosas que consume, lo que incluye a consejos comunales, poder popular organizado y la empresa privada.

Destacó que apoyará a las empresas comunales, quienes cuentan con una gran cantidad de iniciativas, también a las empresas privadas de empresarios que quieran a la patria y apuesten al desarrollo de Caracas, para ello apuntó que serviría de articulador con el Ejecutivo Nacional que posee líneas de financiamiento a la producción nacional.

“Creemos que es importantísimo construir el socialismo productivo, que en Venezuela podamos reivindicar nuestro carácter creador y superemos las dificultades económicas en este año 2015.

Villegas mencionó como ejemplo de iniciativa autosustentable a Corporcapital, en la administración de Parque Central, además también se está adelantando un programa turístico en la torre este de Parque Central que contará con restaurantes, un mirador de 360 grados y otras atracciones de manera que pueda autosostenerse económicamente.

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital cerró la entrevista con un mensaje esperanza para todos los caraqueños. “Confianza, fe, esperanza, solidaridad, amor, cariño, tolerancia, felicidad para este año 2015 que se nos avecina y la invitación a las navidades en la calle”, expresó.

Categoria:

Dejanos un comentario