Internacionales

Erdogan considera terroristas a los kurdos aliados de EE.UU

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no acepta ni digiere el anuncio de la Casa Blanca de que EE.UU "no retirará sus tropas de Siria a menos que Ankara garantice la seguridad de las milicias kurdas", publicó en su web HispanTV.

El asesor de seguridad de EE.UU, John Bolton, anunció el pasado domingo que EE.UU no retirará a sus tropas de Siria hasta que Turquía no le garantice seguridad a las llamadas milicias kurdas, las cuales, para Erdogan, son terroristas.

El presidente turco ha dicho que algunos dicen que ‘no los toquen, son kurdos’ (…) Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están cayendo en un muy grave error", sostuvo Erdogan.

Escribe HispanTV que el gobierno de Estados Unidos "ha brindado en Siria un masivo apoyo militar a sus aliados kurdo-árabes, es decir, a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas "terroristas" por Turquía".

El mandatario turco ha dejado en claro que quiere lanzar una operación en el noreste de Siria para expulsar, precisamente, a estas milicias. "Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas", reiteró.

En las últimas semanas, el Ejército de Turquía ha desplegado un gran contingente de vehículos militares y artillería pesada cerca de Siria con el objetivo de lanzar una operación al este del río Éufrates, zona controlada por los milicianos kurdo-sirios.

HispanTV recordó que Turquía ya ha llevado a cabo dos operaciones en el norte de Siria desde 2016, pese a no contar con el consentimiento de Damasco para ello. El último de los operativos, hecho a comienzos de 2018, "permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de Alepo, y de uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016".

HispanTV señaló que el Gobierno de Damasco condena y tacha de "ilegal" la presencia militar de EE.UU. y Turquía en Siria, y ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de las fuerzas turcas y estadounidenses de su territorio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button