Erdogan avisa a la UE de que tiene la opción de aliarse con Rusia y China

Giro hacia el Este

Erdogan avisa a la UE de que tiene la opción de aliarse con Rusia y China

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial / La Vanguardia
Hartazgo es la palabra más adecuada para definir lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dice sentir actualmente hacia la Unión Europea. Ahora, el líder del país euroasiático sopesa dar un giro hacia el este y que su país, miembro de la OTAN, deje de llamar a la puerta comunitaria y en su lugar se una a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un bloque de seguridad que tiene como fichas principales a China, Rusia y varias repúblicas de Asia Central. “No debemos afirmar que la UE sea la única opción. La participación de Turquía en la OCS nos dará más libertad de acción en ese contexto”, dijo.
 
Así lo hizo público ayer el diario Hürriyet, que recogía las declaraciones del presidente en su vuelo de vuelta desde Uzbekistán. En ese viaje y para enfatizar su deseo de un nuevo rumbo que daría la espalda a las instituciones de Bruselas, el presidente Erdogan añadió: “Según mi opinión, el Brexit fue una buena coincidencia. Cosas parecidas pueden pasar en otros países de Europa, y Turquía debería sentirse cómoda”.
 
Sus palabras llegan poco antes de que el próximo jueves el Parlamento Europeo vote sobre si suspende o no las negociaciones de adhesión de Ankara a la UE. La masiva campaña contra opositores de Erdogan y su Gobierno que tiene lugar en Turquía –sobre todo, a raíz del fallido golpe de Estado del pasado julio– no ha despertado demasiado entusiasmo en el club de los 28.
 
Erdogan, por su parte, ya ha emplazado a la UE –“nos están haciendo esperar desde hace 53 años”–a que se decida de una vez. Si no, insinúa, lo hará él: ya el pasado lunes habló de un posible referéndum –que tendría al Brexit como modelo– acerca de la permanencia o no de Turquía en las negociaciones de acceso a la Unión Europea. La prensa progubernamental lo data en la primavera del 2017 y anticipa que bien puede ser una votación también acerca del sistema presidencialista que Erdogan desea instalar así como la reinstauración de la pena de muerte, una reimplantación que, si se materializara, daría al traste con cualquier posibilidad de empezar a caminar por la senda comunitaria.
 
La OCS es un pacto político y económico formado en 1996 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán al que luego se ha unido Uzbekistán. En breve tienen previsto unirse a esa alianza dos miembros de peso como India y Pakistán.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.