Regionales

Entregan restos de Juana La Avanzadora

Los restos simbólicos de la luchadora Juana Ramírez “La Avanzadora” fueron entregados este martes al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz por parte de la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella.

Los restos salieron del estado Monagas en un recorrido por el oriente del país para ser llevados al Panteón Nacional en Caracas, el 6 de octubre de este año, donde reposan sus restos junto a Libertador Simón Bolívar y los demás mártires quienes en lucha han defendido la independencia del pueblo venezolanos, tal y como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El acto estuvo presidido por los gobernadores, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular quienes se reunieron para recibir con gran ímpetu y amor patrio los restos y rendir honores.

Juana Ramírez, nació el 12 de enero de 1790, en el poblado de Chaguarama en el estado Guárico, su madre llamada Guadalupe, fue esclavizada traída desde Europa y comprada por la familia del General Luis Rojas. Vivió en Maturín o en su cercanía cuando estalló la guerra de la independencia. Fue una de las muchas mujeres que decidieron tomar partido por la causa patriota, apoyada por las logísticas combatiendo.

Se ganó el epíteto “La Avanzadora”, debido a que era la primera en avanzar hacia el enemigo llena de furia con tantas injusticias vividas. La batalla que saldó con los patriotas, quienes con este triunfo ganaron armas, municiones, 6 mil pesos en plata, tres cañones entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button