Entre el fraude y la abstención se desarrollarán las elecciones presidenciales de Colombia

Este domingo

Entre el fraude y la abstención se desarrollarán las elecciones presidenciales de Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Twitter
Granma.cu

El próximo domingo los colombianos están llamados a las urnas a escoger no solo al nuevo ocupante del Palacio de Nariño, sino a la persona que dará continuidad o pondrá freno al histórico proceso que puso fin al conflicto armado con la principal guerrilla del país. Cinco candidatos se disputan la presidencia: Iván Duque, por el uribista Centro Democrático; Gustavo Petro por Colombia Humana; Sergio Fajardo por la Coalición Colombia; el exvicepresidente del país, Germán Vargas Lleras, y Humberto de la Calle, por el partido Liberal.

Las principales encuestadoras coinciden en que ninguno de los cinco está en condiciones de llevarse la victoria en primera vuelta y lo más probable es que haya una segunda cita con las urnas el 17 de junio.

Una pesquisa reciente de El Tiempo y W Radio muestra que Duque y Petro se mantienen en la delantera. El estudio reveló que el 37,6 % votaría por el candidato del Centro Democrático y que el 24,2 % lo haría por Petro, exalcalde de Bogotá.

Duque, protegido del expresidente Álvaro Uribe, es el más agresivo contra el proceso de paz y, aunque no afirma directamente que cerraría el acuerdo con las antiguas Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC), las condiciones que exige de llegar a la presidencia supondrían un grave obstáculo para la implementación de los Acuerdos de La Habana.

Entretanto, Petro es la gran sorpresa de estos comicios, pues su agenda progresista y los cambios que llevó a cabo en la capital, parecen haber calado en el electorado, a pesar de los ataques constantes en los medios de comunicación.

El candidato de Colombia Humana mantiene posturas como revolucionar la distribución de la riqueza del país e invertir en el conocimiento humano.

Sergio Fajardo, quien compitió en el 2010 por la vicepresidencia y fue alcalde de Medellín entre el 2004 y el 2007, ha logrado colarse en el tercer puesto de las encuestas con la bandera de la  lucha contra la corrupción y la transparencia en el sistema político del país. Asegura que su éxito no se debe a «maquinarias electorales», sino a su trayectoria como uno «de los mejores alcaldes del país».

Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, quienes han caído en los sondeos, son miembros del establecimiento tradicional colombiano y, aunque critican algunas de las posturas del presidente, un mandato de cualquiera de los dos no implicaría un desvío drástico de la línea actual.

Juan Manuel Santos, el actual presidente, no apoya a ningún candidato en específico, pero sin dudas sus posturas están más cerca de Vargas Llera y De la Calle que de las del resto de los aspirantes.

Un factor a tener en cuenta es también el alto nivel de abstención de los colombianos en los últimos años. Casi seis de cada diez ciudadanos no asiste a votar. Además, las elecciones del próximo domingo están marcadas por las denuncias de irregularidades.

El  Gobierno se vio obligado a convocar para este miércoles a la Comisión Nacional de Garantías Electorales ante las reiteradas denuncias de fraude por parte del candidato Gustavo Petro.

Según denunció el representante de Colombia Humana, «se estaría cocinando un fraude», mediante la alteración del escrutinio en el software de votación de la Registraduría Nacional.

Asimismo, los comicios llegan en medio de un contexto bastante tenso para la garantía de la paz en Colombia.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido fundado por las FARC, denuncia sostenidos incumplimientos de la implementación de los acuerdos con el gobierno de Santos, así como una persecución política contra sus principales líderes.

Las negociaciones actuales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aún se mantiene sobre las armas, tuvieron que trasladarse este mes a Cuba ante la negativa de Ecuador de continuar funcionando como país garante de los diálogos.

En declaraciones a la prensa en la apertura del V ciclo de conversaciones entre ambas partes, el comandante Pablo Beltrán llamó a que se superen los incumplimientos y los ataques contra la paz.

«Pese a esas adversidades, nosotros somos conscientes de que el único camino viable para la solución política de Colombia es que esta vía de diálogo salga adelante», señaló Beltrán.

La decisión de los colombianos este domingo o en junio, en la probable segunda vuelta, mandará también un mensaje claro a los sectores que estuvieron o están alzados en armas sobre el acompañamiento ciudadano a la voluntad de paz en el país.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.