Entró en vigencia Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas

Fue aprobado en abril de 2013

Entró en vigencia Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ban agregó que los Estados que forman parte del ATT tienen la "obligación legal" de aplicar lo que establece en el texto/ Foto: Cortesía Efe
Yvke Mundial/ TeleSur/ AVN

El miércoles, entró en vigencia el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT por sus siglas en inglés), texto aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en abril de 2013 y ratificado por 61 de los 130 países que conforman la organización.

Este tratado "marca el inicio de un nuevo capítulo en los esfuerzos colectivos para revestir de responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia al comercio internacional de armas", subrayó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una nota reseñada en el Centro de Noticias de la ONU.

Agregó que los Estados que forman parte del ATT tienen la "obligación legal" de aplicar lo que establece en el texto y a los que no firmaron la normativa internacional a hacerlo sin demora.

Cinco de los principales exportadores de armas a escala mundial ratificaron el Tratado: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. No obstante, Estados Unidos, que concentra el 29% de las exportaciones de armas del mundo, no ha hecho lo propio, reseño Telesur.

El ATT establece normas internacionales comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y piezas y componentes con el fin de contribuir a la paz y la seguridad, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación y la transparencia, expresa el documento.

Categoria:

Dejanos un comentario