Salud

Enfermedades mentales se han recrudecido durante pandemia

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (SVP), doctor Wilfredo Pérez, consideró hoy que con la pandemia de la COVID-19, las medidas de cuarentena y el distanciamiento social para enfrentarla se ha observado "un recrudecimiento de las enfermedades mentales".

En entrevista con Xinhua, el experto indicó que la "repercusión en el área mental" ha sido "muy marcada", ya sea "por incidencia, que es la aparición de casos nuevos, o por prevalencia que es la reaparición de casos anteriores que por falta de medicación o porque no han podido acceder a los servicios de salud por esta situación, se han empeorado".

Detalló que durante la cuarentena las afecciones más comunes son cuadros "severos de depresión, de ansiedad, de trastorno por estrés pos-traumático, de duelo, de personas que ya tenían una enfermedad previa mental y se ha recrudecido", afectando también a personas en torno a "cuadros psicóticos, intentos suicidas".

"Realmente ha sido muy preocupante y muy alarmante para nosotros como psiquiatras, y en función de eso hemos venido trabajando para llegarle a las personas", dijo.

En ese contexto, Pérez señaló que la SVP abrió "una línea ‘online’ (en línea) de telemedicina para ayudar a las personas con conflictos emocionales", un servicio gratuito al que se puede acceder remotamente por mensajes de texto, llamadas y otros servicios de mensajería instantánea.

Precisó que para dicho servicio cuentan con un equipo de psiquiatras "que ayudan a atender a cada una de las personas y orientarlas y canalizarlos en función de su afectación mental".

Resaltó que la respuesta de los pacientes "ha sido muy satisfactoria, ha habido mucho agradecimiento", porque es gratuita, de fácil acceso y porque es atendido por un especialista en el área.

"Empezamos esa línea el 27 de marzo e hicimos un corte al 27 de mayo, y teníamos alrededor de 600 pacientes, realmente la tasa de atención es alta", comentó.

El doctor subrayó que recomendó a la población que puede sentirse afectada "buscar la ayuda profesional, porque la expresión de las emociones en forma negativa puede conllevar a algo malo".

Advirtió que "ha aumentado el consumo de sustancias, ha aumentado la violencia intrafamiliar, el tema hacia los niños y adolescentes, hay una degradación importante desde el punto de vista moral".

"Hay que levantar una bandera de valores, hacer mucha psicoeducación, campañas de prevención mental, hacer políticas de salud mental que contribuyan a mejorar (la situación)", señaló.

"Ultimamente hemos ido recibiendo un aumento de las solicitudes y, en este momento, estamos ordenando esa línea psico-emocional en función de recursos humanos, económicos, para brindar una mejor atención, y la infraestructura o el acceso al servicio sea de mejor manera", añadió.

Al respecto, Pérez comentó que también se plantea el objetivo de articular "una red de apoyo institucional, familiar, social, asistencial", a fin de lograr su objetivo de "trabajar como una verdadera red de apoyo".

Argumentó que, en el caso de Venezuela, la situación se hace más compleja, porque el país arrastra por diversos motivos una "situación difícil" respecto al acceso a medicamentos, consultas y a los centros de internación hospitalaria.

"Nosotros estamos a la mano de ofrecer nuestra intención de colaborar desde el punto de vista científico, con el Estado, con el sector privado", planteó.

Finalmente, el doctor resaltó que el pasado sábado se efectuó una reunión de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, en la que coincidieron que los países de la región tienen "una situación similar" en cuanto a la salud mental en el contexto de la pandemia.

Subrayó que dicho contexto se podría "denominar también una pandemia emocional".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button