Ciencia y Tecnología

Encuentran medicamento efectivo contra el asma severa

Un ensayo clínico realizado por científicos británicos revela una píldora contra el asma severa que puede ser efectiva, se conoció hoy.

La pastilla, bautizada como Fevipiprant, reduce la inflamación y repara el revestimiento de las vías respiratorias en enfermos de asma, señala un artículo de los autores publicado por la revista Lancet Respiratory Medicine.

Según el medio especializado, los investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, realizaron un estudio preliminar con 61 pacientes.

Entre los participantes, un grupo recibió una dosis de 225 miligramos del medicamento dos veces al día durante 12 semanas, mientras que a otro se le suministró un placebo.

El porcentaje de presencia de eosinófilos, medida relacionada con la inflamación de las vías aéreas, en los pacientes tratados con la píldora se redujo de 5,4 a 1,1.

Sin embargo, disminuyó de 4,6 a 3,9 por ciento en los del grupo del placebo (sustancia capaz de provocar un efecto positivo).

Este nuevo tratamiento puede ayudar a detener ataques de asma evitables, reducir los ingresos hospitalarios y mejorar los síntomas en el día a día de los pacientes, dijo el experto Chris Brightling.

Ese hecho lo convierte en un avance realmente innovador de cara a futuros procedimientos, agregó.

Por su parte, Samantha Walter, directora de la organización británica Asthma UK, que promueve la investigación para combatir la enfermedad, consideró que el ensayo supone una enorme promesa.

Al decir de Walter, la posibilidad de tomar una pastilla en lugar de utilizar un inhalador sería realmente bien acogida por los millones de personas que sufren asma.

A propósito de ello, advirtió que se necesita más investigación y queda todavía un largo camino hasta que en las farmacias se pueda comprar.

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea.

La Organización Mundial de la Salud calcula en 235 millones las personas que sufren ese mal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button