En Venezuela se recuperó el significado y el papel protagónico del Día del Trabajador (Fotos+Vídeo)

Gracias a la Revolución Bolivariana

En Venezuela se recuperó el significado y el papel protagónico del Día del Trabajador (Fotos+Vídeo)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El comandante Chávez, presidente Maduro y trabajadores organizados al frente de la revolución (Collage. Mayerling Jiménez)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

Impulsando un nuevo modelo de desarrollo orientado fundamentalmente al respeto de los derechos humanos, la Constitución y la construcción de una patria libre, soberana e independiente, el Gobierno Nacional sigue asumiendo su compromiso con el pueblo venezolano y celebra junto a él este primero de mayo el Día del Trabajador.

Gracias a la llegada del comandante eterno Hugo Chávez al poder, en el año 1999 como presidente de nuestra nación, inició la aplicación de medidas laborales para mejorar la economía de todos los trabajadores y trabajadoras.

Chávez en su discurso del Día del Trabajador en el año 2011 (Foto. Archivo)
 

Por tal motivo, en la marcha nacional del Día del Trabajador del año 2011, el presidente Chávez llamó a comenzar un debate para lograr la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

En ese momento, el Jefe de Estado manifestó, “en Venezuela hay razones para hacer esta fiesta popular, una de las más importantes, pues aquí hemos logrado recuperar el significado real del 1° de mayo, el verdadero significado del Día del Trabajador. Desde hace 12 años comenzó este proceso en el que cada día que ha pasado, los trabajadores venezolanos han venido tomando un papel protagónico en el impulso de la revolución socialista”.

 

Haga click en la imagen para leer el discurso del Comandante Chávez en la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo

 

Chávez  instó a continuar la lucha contra la explotación de la clase obrera,  los trabajadores y trabajadoras, “el trabajo debe ser liberador y productivo, con fundamento, creador de la sociedad, no como un castigo, y eso sólo es posible en socialismo”, acotó.

Finalmente, el 30 de abril del año 2012, en cadena de radio y televisión, la mencionada ley fue aprobada por el mandatario nacional.

 

   

Comandante Chávez firma la nueva LOTTT (Foto. Archivo)
 

   

Es importante mencionar que desde los vendedores informales en las calles hasta los empresarios son reconocidos como trabajadores y cada uno ejerce un rol diferente en el ámbito en el que se desempeña.

Esta fecha era primordial para el comandante eterno quien reivindicó al pueblo venezolano tras sufrir durante la IV República, la exclusión, desigualdad y diversos abusos mediante un paquetazo neoliberal. 

 

     

     

Pueblo acompaña a Chávez y agradece reivindicación (Foto. Archivo)
 

Entre los logros de la Revolución que benefician a todo el pueblo venezolano, se encuentra la reducción de la mortalidad infantil a mínimos históricos; la creación de las misiones sociales orientadas a garantizar los derechos fundamentales de la población (con énfasis en los sectores más excluidos por la IV República), posicionamiento del país entre los más avanzados del continente en materia educativa y extender el acceso a la salud.

El avance de la democracia es otro de los logros alcanzados, pues brinda oportunidad a las comunidades de participar en la construcción de su porvenir y en el rescate de la idiosincrasia venezolana.

  

  

"Revolcón económico"

A propósito de esta fecha tan importante, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, siguiendo el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y siendo consecuente con el compromiso adquirido con los trabajadores de ir aumentando anualmente el salario del pueblo venezolano, prometió dar un "revolcón económico" para este Día del Trabajador.

El mandatario aseguró que utilizará la Ley Habilitante que le fue aprobada este año para defender la patria.

 

         

Presidente Maduro sigue el legado del líder de la revolución y asume compromiso con trabajadores (Foto. Archivo)
 

         

Durante su programa "Contacto con Maduro" número 26 y desde el estado Anzoátegui, el Jefe de Estado expresó,  que utilizará esta ley para proteger a la nación, al tiempo resaltó que su gestión no se encuentra de manos cruzadas y actúa constantemente para defender a la población venezolana.

Maduro adelantó que está trabajando junto al Estado Mayor en un plan especial que develará este primero de mayo tras pedirle a la clase obrera que "se ponga al frente del plan de la contraofensiva económica de carácter socialista, productivo".

 

                      

Jefe de Estado de la mano con trabajadores venezolanos (Foto. Archivo)
 
Fe absoluta en la clase obrera 

Igualmente en su programa, “Contacto con Maduro”, transmitido este martes desde el estado Carabobo, el presidente aseguró que confía en la fuerza trabajadora del país para derrotar la guerra económica promovida por la derecha nacional e internacional.

El mandatario reconoció a la clase obrera y manifestó que tiene “fe absoluta y máxima en el apoyo y en la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de esta patria para sacar adelante al país, y para cumplir la consigna que lanzarán a la calle el 1ero de mayo: 'Ahora vamos por la victoria económica', y la vamos a conquistar".

Pueblo trabajador apoya al presidente Maduro (Foto. Archivo)

 

De igual forma expresó "sin clase obrera no hay socialismo. (...) y se preguntó ¿Cómo puede existir el socialismo en lo económico sin una clase obrera consciente, trabajadora y disciplinada? ", al tiempo que destacó el equilibrio entre el Plan de la Patria y los derechos "justos de la clase obrera, la lucha contra la burocracia y la corrupción".

Por otra parte,informó que el próximo 8 de mayo será instalado el Consejo Presidencial de la clase obrera y que en los próximos días dará a conocer una serie de medidas "de apoyo a los trabajadores, sus empleos y salarios, de protección del trabajo, de protección a los pensionados".

 

                                        
El ocho de mayo será instalado el Consejo Presidencial de la clase obrera (Foto Archivo)
 

Con estas medidas el presidente Maduro cumple con el segundo y tercer objetivo del Plan de la Patria que es continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Así como convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América.

 

Haga click en la imagen para descargar el Plan de la Patria 

 

El articulo 03 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala que “el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución”.

Haga click en la imagen para descargar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 
 

De igual manera, indica que “la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Aumento del salario en Revolución 

Son muchos los logros que la patria de Bolívar ha cosechado a lo largo de 16 años de Revolución Bolivariana, entre tantos ejemplos, a partir del 1 de febrero del año 2015, los trabajadores que percibían el salario mínimo mensual pasaron a cobrar 5.634,47 bolívares, tras el decreto de aumento de 15% anunciado por el presidente Nicolás Maduro durante su presentación de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.

El incremento de 15% que equivale a 734 bolívares con respecto al salario anterior (Bs. 4.889,54), fue el primero del año y es independiente al que tradicionalmente se realiza el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador. 

                  

                  

El Pueblo reconoce esfuerzo del Gobierno Nacional para mejorar su calidad de vida (Foto. Archivo)
 

Desde que inició su gobierno en abril de 2013, el mandatario nacional ha decretado siete aumentos sobre el ingreso mínimo legal.

En 2013 fueron tres los ajustes realizados, el primero de 20% en mayo, el segundo de 10% en septiembre y el tercero de 10% en noviembre, mientras que en 2014 los ajustes también fueron tres: el primero de 10% en enero, el segundo de 30% en mayo y el tercero de 15% en noviembre.

 

Conociendo nuestra LOTTT

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) determina que el salario que perciben los trabajadores debe incluir los aumentos resultantes de las convenciones colectivas, así como los subsidios o facilidades que el patrono otorgue con el propósito de que éstos obtengan bienes y servicios para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

En el instrumento legal se elimina la figura del llamado salario atípico que se implementó durante la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1997 y que permitió excluir hasta 20% del salario base para el cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo.

Haga click en la imagen para descargar la LOTTT
 

En el artículo 104 de la nueva ley, promulgada en 2012, se expresa que el salario comprende “las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”, entre otros. 

 

Vea la galería de imágenes haciendo click (Foto. Archivo)
 
 
Haga click para ver vídeos: Reivindicación del trabajador en revolución 

Categoria:

1 Comments

Imagen de yorman ochoa
yorman ochoa (no verificado)
+1
+9
-1
Esta el ley que toda empresa tiene que hacerle fiesta del dia del trabajador a los trabajadores?

Dejanos un comentario