Regionales

En planes Ciudadela Comercial en ZEE

Destacó que la Ciudadela Comercial para la exportación estará bajo coordinación de la Vicepresidencia Económica Financiera y el Ministerio de Poder Popular para el Comercio, según lo establece el Decreto-Ley que crea la Zona Económica Especial fronteriza.

Directores y representantes de los organismos nacionales y de los entes regionales, trabajan en la planificación y el desarrollo de lo que será en primera instancia, la Ciudadela Comercial cuya fundación está contemplada en el Decreto-Ley por medio del cual se crea la Zona Económica Especial del eje fronterizo Ureña-San Antonio.

A tal efecto la mañana de este jueves en el salón “Leonardo Ruiz Pineda” de la residencia oficial, la directora de Planificación del ejecutivo estadal, Miriam Febres presidió una reunión de trabajo en la cual participaron representantes de los Ministerios del Comercio y Transporte y de otros organismos nacionales.

“Cumpliendo los lineamientos del gobernador Vielma Mora, estamos dando una pequeña inducción a todos los directores nacionales, directores regionales y los parlamentarios del Consejo Legislativo Estadal, en lo que tiene que ver con la Zona Económica Especial”, informó la funcionaria del gobierno regional.

Recordó que la ZEE del estado Táchira, cuyo asiento principal se establece en Ureña, fue creada mediante el Decreto-Ley número 1.496, del 3 de diciembre de 2014, publicado en la Gaceta Oficial 40.554, donde se explica el marco legal y razona el por qué de estas Zonas Económicas Especiales.

La propia Miriam Febres inició la sesión de trabajo con una breve explicación sobre lo que será la ZEE fronteriza y los resultados que se espera obtener de este proyecto.

Citó el articulado del Decreto-Ley, haciendo énfasis en el artículo 16, que específicamente se refiere a la creación de la Ciudadela Comercial Fronteriza Ureña-San Antonio, como espacio especial para el comercio de exportación.

Destacó que la Ciudadela Comercial para la exportación estará bajo coordinación de la Vicepresidencia Económica Financiera y el Ministerio de Poder Popular para el Comercio, según lo establece el Decreto-Ley que crea la Zona Económica Especial fronteriza.

Igualmente hizo referencia al artículo 2 del Decreto-Ley, en el cual se contemplan los sectores hacia los cuales debe apalancar la Zona Económica Especial, como el agrícola, industrial y comercial.

60 millones de dólares en exportaciones

Nelson Ortega, integrante del equipo del gobierno regional  que trabaja en la creación de la Zona Económica Especial Fronteriza, recordó que se tiene estimado exportar productos, bienes y servicios por 60 millones de dólares.

“Tenemos mucho potencial y conocemos la capacidad de los tachirenses para el trabajo y la producción, por ello el gobernador Vielma Mora le ha puesto todo su amor y     entusiasmo a la creación de la Zona Económica Especial Fronteriza”, señaló Ortega.     

Aseguró que en el eje fronterizo Ureña-San Antonio “están dadas las condiciones para que comencemos a producir nuevos productos y aumentar la producción ya existente en diversos sectores de la economía regional y nacional”.

“De allí que no es exagerado el entusiasmo en cuanto a las aspiraciones y las perspectivas que tenemos en el gobierno regional sobre los resultados que arrojará la Zona Económica Especial”, aseveró Nelson Ortega.

Concluyó que de los ingresos estimados en exportaciones desde la Zona Económica Especial, “el 60 por ciento irá a la empresa productora que está exportando y el 40 por ciento restante al Estado, cifra que será necesaria para el abastecimiento de divisas”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button