En Los Teques rindieron homenaje a Guaicaipuro y Chávez

Estado Miranda

En Los Teques rindieron homenaje a Guaicaipuro y Chávez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

El pueblo de Los Teques, estado Miranda, enalteció este viernes el legado histórico y la estirpe libertadora del cacique Guaicaipuro y del comandante supremo, Hugo Chávez Fríaz, a propósito de que este 8 de diciembre se celebra el día nacional del insigne cacique y cinco años de la última proclama del líder de la Revolución Bolivariana.

En un acto celebrado en los espacios de la plaza Guaicaipuro, ambientalistas, cronistas, historiadores y habitantes de la jurisdicción se congregaron para reivindicar la lucha de los pueblos indígenas y jurar lealtad a Guaicaipuro y Chávez.

"Por amor a Guaicaipuro y a Chávez declaramos nuestra lealtad a la patria y la continuidad de su legado", expresó durante su intervención Katrina Navas, del movimiento de truekeros y ambientalistas de la zona.

Por su parte, el cronista de la ciudad e historiador, Manuel Almeida, destacó que cada 8 de diciembre se hace un homenaje a Guaicaipuro, como guerrero y líder, en tributo al pueblo indómito indígena que resistió el dominio español en defensa de su cultura y forma de vida.

En abril de 1938, el Concejo Municipal decretó esta fecha como día de Guaicaipuro, pero es en el año 2001 cuando se asume como fiesta nacional, gracias a que el comandante Chávez ordenó el traslado de los restos del cacique al Panteón Nacional.

"Cada 8 de diciembre se conmemora a Guaicaipuro como baluarte de la lucha indígena. Guaicaipuro está presente en la sangre que llevamos. Cuando fue asesinado, los pueblos Teques continuaron las luchas. Hoy debemos recordar nuestra historia porque son las raíces de nuestro futuro y debemos avanzar en el modelo de buen vivir, felicidad y justicia", explicó.

Por su parte, Salvador Aguilar, hijo del cronista fallecido Salvador Chito Aguilar, expresó su regocijo por la realización de este tradicional homenaje que en vida llevaba adelante su padre junto a cultores y habitantes de la ciudad para reivindicar al cacique. Asimismo destacó el legado heroico de Hugo Chávez y su última proclama de lealtad.

"Esta es una tradición de todos, que tiene que perdurar en el tiempo. Para mí es un orgullo participar al igual que mi padre, que participó desde su infancia al igual que pobladores de Los Teques", dijo.

Por su parte, Félix Rangel, otro de los impulsores de preservar esta tradición llamó a continuar el ejemplo de ambos líderes por la paz y justicia social del país.

Categoria:

Dejanos un comentario