Ciencia y Tecnología

En la ETI Gregorio McGregor estudiantes reparan bombillos ahorradores

La revisión incluye detectar fallas en el tubo fluorescente del bombillo así como el balastro electrónico y otras piezas como las resistencias, los condensadores y transistores

Los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Gregorio McGregor, ubicada en la parroquia Coche de Caracas se unen a la iniciativa del Gobierno Bolivariano: Las escuelas producen, en aras de la construcción de un modelo económico productivo.

En ese contexto el ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, acompañó este viernes a un grupo de estudiantes de electrónica quienes llevan adelante un proyecto de reparación de bombillos ahorradores en beneficio de la comunidad.

También, a través del proyecto Todas las Manos a la Siembra, los jóvenes fabrican picos, chícoras, rastrillos, palas, entre otros implementos para el cultivo que tienen dentro del plantel.


El ministro Pérez, en la institución educactiva pudo observar todo el trabajo que llevan a cabo estos estudiantes el cual está enmarcado en el impulso del modelo productivo que se lleva a cabo en escuelas y liceos de todo el país.

“Desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al país a la construcción de un modelo económico que supere al rentismo petrolero, puso una tarea específica para las escuelas y liceos del país y pidió que nos incorporáramos a la siembra y a las actividades productivas y nos marcó un objetivo que es vincular a la educación con la producción, y el estudio con el trabajo”, explicó.

Estudiantes explican los pasos a seguir para la refacción de los bombillos ahorradores:

Indicaron que en una primera fase incluyen la revisión de los bombillos y el posterior diagnóstico que permitirá determinar si es posible recuperarlos o no.

La revisión incluye detectar fallas en el tubo fluorescente del bombillo así como el balastro electrónico y otras piezas como las resistencias, los condensadores y transistores.

Precisaron los estudiantes que si determinan alguna falla en el tubo fluorescente los bombillos no se pueden reparar porque estos contienen gas mercurio. “No pueden ser reparados porque no contamos con ese material”, alegaron.

De presentar avería en el balastro electrónico proceden con un voltímetro a verificar si las resistencias están dañadas o partidas sus piezas para con un cautín soldarlas. Pasan los bombillos ahorradores por otra estación donde aplican el control de calidad al trabajo de recuperación realizado antes.

Los jóvenes emprendedores señalaron la necesidad del uso consciente de la energía eléctrica por parte de la comunidad para coadyuvar al ahorro energético. Invitaron a la colectividad unirse a la iniciativa de las Escuelas Técnicas en términos de involucrarse en los proyectos de la institución.

Igualmente en la ETI Gregorio McGregor producen zócates para los bombillos a través del uso de la arcilla líquida. Para ello cuentan con materiales como el torno y la fresadora para hacer el enroscado.

Finalmente instan a la población usar los bombillos ahorradores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button