Poder Popular

En el Mercado de Chacao reinan los altos precios

Comprar productos de primera necesidad en el Mercado Municipal de Chacao es casi imposible, al menos para el común de la gente, por sus elevados precios. Los productos que allí se venden son considerados costosos, inclusive, por la gente de clase media alta que reside en el municipio mirandino.

En el centro de expendio, un kilo de arroz nacional se cotiza entre bolívares seis mil 500 y siete mil, de acuerdo con la marca y el concesionario que lo expende.

Si se trata de la presentación de 500 gramos, el carbohidrato más utilizado utilizado en la dieta del venezolano es expendido en siete mil bolívares.

Una comerciante del lugar, al ser interrogada acerca de la razón de los excesivos precios, expresó lo siguiente: “Éste es un arroz que se trae de La India, por lo que se debe pagar en divisas, no pretenderás que lo vamos a vender al mismo precio del nacional”, dijo mientras señalaba el empaque de 500 gramos de nombre Jazmín.

El kilo de harina precocida de distintas marcas, producidas en el país, tienen costos que oscilan entre Bs 5 mil 500 y seis mil.

Otro de los comerciantes, quien ofrece un kilo de detergente hecho en el país en tres mil y de dos kilos a siete mil bolívares, dijo: “Compramos a precios no regulados, por lo cual debemos venderlos a estos precios altos para poder ganar”.

Esta premisa fue respaldada por una mujer del departamento de consultoría jurídica del mercado, quien señaló: “Nosotros no opinamos respecto a los precios, pues depende de cada comerciante. Ellos son los responsables de adquirir su mercancía y venderla como prefieran”, dijo.

VERDURAS Y HORTALIZAS POR LAS NUBES

Los precios de hortalizas y verduras también son un tema de preocupación para los chacaoenses.

En el nombrado centro de expendio, un kilo de pimentón cuesta entre 5 mil y 5 mil 500 bolívares.

Un kilo de tomate o de ají se expende a 4 mil bolívares por kilo.

La misma historia ocurre con otros rubros como la carne de res de primera, que se vende en Bs ocho mil 500 por kilo, mientras que el queso blanco coriano cuesta Bs 8 mil 500 por kilo.

En comercios aledaños al Mercado sucede algo similar a lo que ocurre en este espacio comercial.

En un supermercado localizado al frente de la Alcaldía, de nombre Madrid, expenden una pasta dental mediana en Bs dos mil 600; y medio kilo de café empaquetado, de marca desconocida, en 13 mil bolívares. Paradójicamente, en la entrada un cartel indica que la distribución de productos de primera necesidad a precios regulados se realiza por terminal de la cédula.

USUARIOS DESCONTENTOS

Luz María Navas, habitante de la zona, se quejó de los altos precios. “Pienso que algunos comerciantes especulan, pues cada día le suben un poco más a los productos”, dijo.

Efraín Valcárcel, otro usuario, dijo: “Sí me parecen caros los productos, pero no tengo más remedio que comprarlos”. Pidieron la intervención de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioconómicos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button