En cuatro años Venezuela tendrá nuevo mapa

Gracias al Instituto Geográfico y el Satélite Miranda

En cuatro años Venezuela tendrá nuevo mapa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Correo del Orinoco
El Gobierno Bolivariano, tiene listo un proyecto para cartografiar el territorio nacional al norte del río Orinoco, que contará con el apoyo de las imágenes que proporciona el Satélite Miranda, informó Francisco Guerra, presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).
 
En los años 50 y 60 del siglo pasado se hizo la cartografía del norte del país, con la participación de compañías estadounidenses. “Esos convenios establecían que la información era para ambos y segundo que los originales se los quedaban los norteamericanos”, lamentó Guerra.
 
Esto generó una dependencia y una debilidad en materia cartográfica al norte del Orinoco. Cuestión que no pasó al Sur del mayor río del país. El geógrafo contó que durante muchos años se intentó levantar los mapas con métodos tradicionales de vuelos aéreofotográficos, pero resultó una labor poco fructífera, por la cobertura de nubes que impedían la visibilidad.
 
Durante el Gobierno del Comandante Chávez (1999-2013) se impulsaron proyectos para responder a las necesidades cartográficas del país. En el año 2000, se hizo un proyecto para el sur del Orinoco que consistía en levantar la información mediante imágenes de radares montados en los aviones, lo que permite traspasar las nubes.
Eso hizo posible levantar una mejor cartografía al sur del Orinoco que al norte, porque la que se tiene del norte data de los años sesenta y setenta. Por eso es tan importante hacer una cartografía para esa región. Se va a levantar a una escala de 25 mil que es una muy buena para este tipo de mapas. Además para ejecutar el proyecto se van a utilizar todas las herramientas tecnológicas actuales”, indicó el titular del instituto.
 
El proyecto tardará cuatro años en ejecutarse y abarcará 500 mil kilómetros cuadrados al norte del Orinoco que va desde el estado Delta Amacuro hasta el río Táchira, y desde isla de Aves hasta las márgenes del Orinoco, para obtener alrededor de cuatro mil cartas con mayor precisión y actualidad.
 
“Esto permitirá un mejor análisis espacial del territorio. Saber cuánto mide una cuenca o la longitud de un río. Cuál es el caudal. Es decir, se podrán conocer mejor la geografía del territorio”, explicó.
 
Por otra parte, reveló que el organismo está evaluando la posibilidad de adquirir una plataforma aérea muy versátil y económica para cubrir proyectos que van desde la elaboración de cartografía en el país, hasta la cobertura de un desastre nacional. Eso daría respuestas más oportunas, aseveró Guerra.

Dejanos un comentario