En Chile inicia campaña para que reos puedan votar en elecciones

Gran iniciativa

En Chile inicia campaña para que reos puedan votar en elecciones

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
Telesur

La ONG chilena Leasur (Litigación Estructural para América del Sur) inició en ese país la campaña #VotoPreso -a semanas de la elección presidencial- para pedir al Gobierno de Chile que otorgue a las personas privadas de libertad con derecho a sufragio, la posibilidad de hacerlo; situación que se ha visto impedida por autoridades a cargo de su implementación.

A través de cápsulas audiovisuales y con el apoyo de artistas y rostros locales conocidos, la organización viene impulsando esta iniciativa hace un mes con el objetivo de poner en la agenda pública la situación que actualmente viven casi 20.000 personas que ven restringida la posibilidad de sufragio pese a no existir impedimento legal alguno.

Según las leyes de Chile, la restricción al voto no afecta a quienes se encuentran en prisión preventiva o cumpliendo penas inferiores a 3 años y 1 día de prisión, sin embargo tanto el Servicio Electoral (SERVEL) como Gendarmería se han negado histórica y sistemáticamente a disponer de los medios necesarios para constituir mesas de votación en los recintos carcelarios, como lo indica la Corte Suprema de ese país.

"Sólo una apertura hacia la participación efectiva de la comunidad más excluida y discriminada, como lo es la población penal, permitirá la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva" asegura el coordinador de comunicaciones de Leasur, Javier Gallegos Gambino.

El pasado 26 de octubre, la Corte Suprema de Justicia chilena acogió cinco recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que alrededor de doscientos internos e internas puedan participar en los comicios presidenciales. Sin embargo, este número corresponde sólo al uno por ciento del total de personas habilitadas para hacerlo.

La posibilidad de que las y los presas chilenos habilitados para votar puedan hacerlo de manera democrática y como indica la legislación, implica al mismo tiempo, que los programas presidenciales tomen en consideración las condiciones en que se vive hoy en las cárceles chilenas y que, paradójicamente, se refleja en esta situación.

Leasur invita a usar el hashtag #VotoPreso en sus redes sociales, a quienes quieran sumarse a la campaña.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.