En 2015 Telesur en inglés llegará a la pantalla chica de Estados Unidos

Parte de la directiva del canal multiestatal ofreció un foro como parte del aniversario del Parlatino

En 2015 Telesur en inglés llegará a la pantalla chica de Estados Unidos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Correo del Orinoco

Para celebrar su aniversario número 10, en julio de 2015, el canal multiestatal Telesur tiene previsto llegar con su plataforma en inglés (que hasta ahora se transmite por la web) a la pantalla tradicional de la televisión en Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la directora de comunicaciones integradas de la televisora, Helga Malavé, durante un foro sobre la labor del multiestatal que se realizó ayer como parte de la programación del 50° aniversario del Parlamento Latinoanericano (Parlatino).

A propósito de esto, el director de programación del canal, Waldo Ramírez, detalló que las transmisiones en inglés comenzaron en julio de este año vía streaming y que actualmente cuentan con una programación de 12 horas semanales. Manifestó que este es un trabajo por fases y llegarán en unos tres o cuatro meses a una producción de 12 horas de programación diarias.

“Para el 24 de julio de 2015 debemos tener 24 horas de programación en inglés broadcasting. Es decir, que usted podrá encender el televisor en su casa y tener en un canal Telesur en español y en otro canal Telesur en inglés”, explicó el funcionario, quien detalló que esto presupone una organización de programación para cada uno de los públicos, pues no será la misma programación del canal en español, sino una en paralelo que se realizará especialmente para los pueblos de habla inglesa.

Por su parte, Helga Malavé apuntó que el canal también tiene previsto ampliar la información a otros idiomas como el árabe o el mandarín: “La idea es que la propuesta de Telesur no sea excluyente y pueda llegar a todos los idiomas”.

En el foro, también estuvieron presentes el presidente del Parlatino, Carolus Wimmer; la directora de programas informativos del canal, Adriana Orejuela y el director de información, William Parra, quienes también compartieron con las y los presentes sus experiencias de la manera en la que se hace la información en este canal.

DEDICADO A LA INFORMACIÓN

En su intervención, Ramírez explicó que el multiestatal Telesur, es un canal especializado en la información y detalló que desde su fundación en 2005 ha evolucionado, en la medida que evaluaron la necesidad de un canal informativo que compitiera directamente con los grandes medios de la información, “que por lo general exponen una visión diferente desde sus perspectivas ideológicas de lo que ocurre en América Latina y en el ámbito internacional”.

Destacó que en este canal se producen 24 horas de programación en vivo y que la columna vertebral de esa programación, son los noticieros que a lo largo del día evolucionan en la medida en la que avanzan las noticias que ocurren en el mundo, no solo para el público de América Latina sino también para sus televidentes de todos los continentes.

Helga Malavé recordó que el nacimiento de Telesur fue una propuesta del recordado presidente Hugo Chávez, por la claridad que tenía de la importancia que reviste la información para los pueblos del continente.

“Si alguna forma han encontrado los imperios tradicionales de dividirnos, es proporcionando el desconocimiento de nosotros, creando clichés de lo que somos los latinoamericanos, los africanos, los árabes, para que nos alejemos. La idea de Telesur es propiciar los conocimientos de todos los pueblos del mundo, en un canal hecho desde América Latina”, refirió.

En ese sentido, la funcionaria comentó que ya no es solamente América Latina las que sintoniza esta pantalla para enterarse para conocer las noticias alrededor del mundo sino también televidentes alrededor de otros continentes.

PROYECTAR A AMÉRICA LATINA

El presidente del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, comentó que gracias a Telesur se transmite información de América Latina, el Caribe y el mundo que en otros medios es difícil que se transmita al público.

“Valoramos altamente el trabajo de Telesur que es otro de los grandes legados que nos deja el comandante supremo Hugo Chávez Frías, de tener nuestros propios medios de comunicación, no solo para criticar las empresas comerciales de los medios, sino también dar una propuesta concreta de la comunicación en el ámbito internacional. Telesur ofrece información veraz de Venezuela y el mundo”, comentó Wimmer, quien recordó experiencias como la cobertura de lo ocurrido en Libia, en el que Telesur fue uno de los canales que mostró otras aristas de lo que ocurría en esta nación.

Acotó que el trabajo del Parlatino con Telesur “no termina hoy (ayer), pues han conversado una integración del trabajo de Telesur con el Parlatino, para que se informe con más profundidad las labores del Parlamento Latinoamericano, en sus tres comisiones, para que ellos utilicen esta información en los diferentes programas.

“Queremos cooperar con Telesur, porque nuestro trabajo está en la región latinoamericana y caribeña y por eso estamos comprometidos con la información y los análisis para transmitirlos al pueblo”, afirmó.

El diputado enfatizó que “Telesur es una bandera de la unión latinoamericana y caribeña, y del deseo de los pueblos en general por al paz y contra las intervenciones. Es una bandera de información antiimperialista que abre la información al debate del modelo de sociedad que se busca en rechazo al capitalismo”.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.