En 2014 se invirtieron Bs. 110 millardos en el sector agroproductivo, pese a guerra económica

Incremento de 10% y 5% en arroz y leche

En 2014 se invirtieron Bs. 110 millardos en el sector agroproductivo, pese a guerra económica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: VPSSA
YVKE Mundial/ Prensa VPSSA

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (VPSSA), Yván Gil, aseguró que el año 2014 cerrará “con una cartera sobre los 110 millardos de bolívares invertidos en el agro, cartera similar a la de la Gran Misión Vivienda Venezuela” por lo que el sector agroproductivo nacional cuenta con suficientes recursos financieros para fortalecer el desarrollo del campo venezolano.

Gil explicó que a pesar de haber sido un año lleno de sabotajes y guerra económica, en el 2014 se produjo un millón de toneladas de arroz tipo paddy, lo que representa un incremento del 10% en comparación al año 2013.

También se han procesado 2,7 millones de litros de leche, cifra importante que refleja el incremento de 5% con respecto al 2013”, subrayó Gil.

Detalló que gracias al trabajo articulado entre la mano de obra campesina y la agroindustria, la producción de harina de maíz precocida está garantizada al cien por ciento.

En cuanto al tema cárnico, Gil reveló que “más de un millón 800 mil animales serán beneficiados, lo que representa cerca del 60% del consumo nacional. Otro aspecto a resaltar es que más del 85% del pollo que se consume en Venezuela es de origen nacional, mientras que el 100% de las hortalizas y demás insumos a utilizarse para la preparación del plato navideño están garantizados y son de producción nacional”.

Nuevas alianzas

Por otro lado, el vicepresidente resaltó que gracias a las relaciones de comercialización y distribución establecidas con las instituciones involucradas en materia de alimentación y agroproductivas se ofrece acompañamiento integral a los productores, lo que permitió lograr una alianza con aproximadamente 11 mil 200 agrovenezolanos, quienes arriman sus insumos directamente, eliminando la figura de los intermediarios en la cadena de comercialización.

Por ello los bajos precios que vemos en la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario y en otras cadenas de distribución, finalmente este esfuerzo lo ve y lo palpa nuestro pueblo. El año 2014 no fue un año sencillo, fue complejo, pero a pesar de ello nos deja mucha producción, donde tiene cabida un ejército de productoras y productores que están dispuestos a dar todo por el país”.

Por último, Yván Gil señaló que la meta es garantizar la materia prima que necesitan los productores agropecuarios, al igual que el apoyo económico, pues “en Venezuela no hay problemas de financiamientos para el sector agroproductor”, subrayó.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.