Emprendedoras de Miranda se suman al modelo económico productivo

Progresa la Agenda Económica Bolivariana

Emprendedoras de Miranda se suman al modelo económico productivo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
YVKE Mundial/AVN

El ingenio creativo se hace visible cada "Martes de Mujer" que se celebra en el estado Miranda, región central del país con la expoventa de obras y creaciones elaboradas con las manos de emprendedoras que apuestan por el trabajo productivo para sumar voluntades a la Agenda Económica Bolivariana, planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Estas actividades promovidas por el Gobierno Nacional en todo el país, a través del Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género con el programa "Soy Mujer", para potenciar proyectos socioproductivos, cuenta con una nutrida agenda que no sólo incluye la expoventa de productos artesanales elaborados por las mirandinas, sino que además celebran tributas antiimperialistas por la paz, presentaciones culturales y recreativas para enaltecer el papel preponderante de la mujer dentro de la construcción de una sociedad más justa y autosustentable.

Milagro Piñero, se encuentra inscrita en la Red de Artesanos de Miranda, es una mujer emprendedora que desarrolla piezas en tejido artesanal desde hace más de 15 años. Habitante del sector Los Alpes, ubicado en el municipio Guaicaipuro, sostuvo que trabaja de la mano junto a su consejo comunal Sembrando Futuro para afianzar una nueva cultura del trabajo.

Manifestó su entusiasmo por participar en estos espacios, promovidos por el Ministerio para la Mujer, porque se convierten en una vitrina para divulgar el trabajo individual y colectivo de las mujeres emprendedoras del país.

"Para mi es una nueva experiencia participar en estas expoferias porque nos permite mostrar el trabajo de nosotras como mujeres emprendedoras que estamos trabajando por nuestra cuenta junto al Ministerio para la Mujer, que nos brinda la oportunidad de proyectar nuestra labor", explicó.

Analia Santini, es otra de las artesana que expuso sus obras. Con más de 30 años dentro del ámbito se califica como "artesana integral", pues ha utilizado diversas técnicas para la elaboración de piezas únicas que incluyen nacimientos y adornos mediante la técnica de vitrofusión, además de incursionar en otras técnicas para la elaboración de carteras y bolsos de cuero.

Desde hace tres años pertenece al colectivo Juana La Avanzadora, instancia integrada por mujeres de la parroquia de Paracotos que promueven talleres dentro de su ámbito territorial para incentivar la enseñanza de talleres productivos en materia de elaboración de harina de maíz, jabones artesanales y dulcería criolla.

"La idea es que las mujeres aprendan algo productivo y comiencen a ser mujeres emprendedoras por si misma. El propósito es que ellas sean productivas en su comunidad" dijo.

Gladys Montes, del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Los Salias, aplaudió el impulso de estas jornadas, cuyo objetivo principal es que las mujeres "nos sintamos felices y sastisfechas porque estamos en producción y somos útiles para nuestro país", dijo.

Experiencia Colectiva

Desde hace cinco años un colectivo de mujeres de la Misión Ribas de la parroquia de Paracotos trabaja en un proyecto socioproductivo autosustentable para la producción de productos de limpieza e higiene personal.

Zelinet Prieto explicó en conversación que producen "para la comunidad y consumo familiar" jabones artesanales líquido y en panelas, como una estrategía para contrarrestar la guerra económica promovida por sectores de la derecha, que se traduce en desabastecimiento de productos de primera necesidad, entre ellos de limpieza.

"Tenemos que dar impulso a la Revolución, haciendo nuestros productos nosotros mismos. No podemos depender de grandes industrias, sino que nosotros mismos podemos producir lo que consumimos y ser autosustentables", comentó.

La directora regional de MinMujer, Carmen Victoria Urbina, señaló en conversación con AVN que el Martes de Mujer es una política social promovida por el Ejecutivo nacional para visibilizar el emprendimiento productivo, valorar los saberes ancestrales y las luchas sociales de la mujer venezolana.

Destacó que actualmente se encuentran en una fase de visibilización y caracterización de las mujeres emprendedoras de toda la región, para posteriormente tramitar la información junto al Banco Bicentenario del Pueblo y gestionar financiamientos para potenciar su actividad económica.

"Estamos en la primera etapa de visibilización y caracterización por parte del ministerio. Posteriormente tramitamos la información al Banco Bicentenario del Pueblo para darle el apoyo financiero a las compañeras que tienen emprendimiento socio-productivo para que logren hacer sostenible y sustentable su actividad económica", dijo.

Estas jornadas continuarán cada martes en cada uno de los municipios de la región mirandina para promover más espacios productivos en el seno de las comunidades.

Categoria:

Dejanos un comentario